Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2015

AYER, HOY Y MAÑANA DE LA MONUMENTAL PUERTA DE TOLEDO DE CIUDAD REAL



Tras la reordenación del tráfico rodado creando una segunda glorieta en torno a la Puerta de Toledo, que libera, en parte, al histórico monumento, se ha dado paso a la excavación arqueológica para descubrir y valorar su interesante historia de aproximadamente siete siglos y medio, y llevar a cabo la restauración de la misma, subsanando los problemas de humedades y patologías de la piedra. Sabemos que por la década de 1920, aún rodeaba nuestra histórica puerta una gran charca denominada “del Arrogante”, destinada al acopio de hielo para la ciudad, provocando la llegada de la humedad hasta sus maltrechos sillares. Durante el siglo XIX fueron numerosos los intentos para hacer desaparecer dicha puerta junto con la muralla que la ceñía ya en franca ruina. Intentonas que persistían en los inicios del siglo XX. Ante el temor de su derrumbe o de su demolición la Comisión Provincial de Monumentos (1914), solicitaba de La Real Academia de la Historia declararla monumento nacional, evitando así su desaparición. En efecto, desde el siglo XIX venía Hacienda intentando la venta de los restos amurallados de Ciudad Real,  ya visiblemente abandonados por las autoridades municipales, interviniendo el Ramo de Guerra bajo su aspecto puramente militar, pretendiendo autorizar su demolición. Por entonces buena parte de esa muralla y los restos de alguna de las otras puertas fueron engullidas por el conjunto de las insalubres lagunas de Los Terreros. Un preciso y completo informe histórico sobre la Puerta de Toledo fue enviado a través de las fuerzas vivas de Ciudad Real a la institución académica antes aludida, posiblemente encabezado por el cronista Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, al menos él lo firmaba, consignando detallados informes de aquel monumento que decían así:

 “…Situada al N. de la población (documento que resumimos) está constituida por dos cámaras o recintos por cuyas bóvedas, taladradas en su parte superior, se podían arrojar proyectiles y materias inflamadas entre los dos gruesos muros por donde descendía el rastrillo […] una estrecha escalera de piedra accede desde el interior a uno de los torreones. En los dos frentes se ven arcos de herradura apuntando al interior y exterior de la población, pero el próximo que da al campo, está constituido por una sola curva; muestra así la fusión  del arte cristiano con el árabe y, avanzando a uno y otro frente muestra otros arcos ojivales, cuyas claves se encuentran a nueve metros de altura […] para la defensa de la puerta, si el enemigo atacaba y llegaba hasta las puertas de hierro y madera, estas giraban en robustas quicialeras de piedra. Los arcos correspondientes a los matacanes exteriores, se apoyan sobre esbeltas columnas que tiene como base ménsulas a bastante elevación […] los dos grandes torreones rectangulares de 13 metros de altura por 4 de ancho, prestan  apoyo a la puerta formados por sillares que le otorgan  majestuoso aspecto. Lo confuso de la fecha o época de edificación de este monumento y puerta se ignora.

No obstante, el arco de herradura y la ojiva túmida que vemos en el interior, corresponde al primer periodo del dicho estilo ojival. Las crónicas señalan la fundación  de una nueva villa en la humilde y miserable aldea de Pozuelo de Don Gil (comienzos de la segunda mitad del s. XIII), a la que se impuso el nombre de Villarreal o Villa-Real, añadiendo: “… que hizo facer el rey una puerta labrada en piedra y es esta que está en el camino de Toledo”.  El monumental acceso a la nueva villa, levantado bajo la orden del rey “Sabio” y a sus expensas, constaba en documentos del tiempo mismo de dicho monarca, por tanto en fecha notablemente anterior a la que se le ha querido atribuir a Alfonso XI en el año 1328. Muestra el monumento, por encima del arco de herradura apuntado que da al interior de la población, un letrero en letras góticas de cuya lectura parece deducir  que no fue labrada en tiempos de Alfonso X, sino por Alfonso XI, dado que allí consta la fecha con la expresión “…Factum est Era de MCCCLXLI (1328), Regnante Domino Alfonso, Ilustrissimo rege” . Es este año el que induce a confusión, que recuerda este  texto “…se pide a Dios que rechace las asechanzas de los enemigos de la villa”, aludiendo al enemigo, sin duda la Orden de Calatrava y sus maestres. La inscripción de la lápida es copia casi literal de la oración de “Completas”. Es decir, variando únicamente al exponer que “los ángeles que habiten”, por “los ángeles que habitan”, lo cual prueba que no se trataba de la consagración—en cuyo caso está aceptado el condicional—, sino de una puerta construida mucho antes. ” (sic).

La historia ciudarrealeña nos enseña que, desde el año 1323 hasta 1328, la Orden de Calatrava no cesó de combatir y hostigar con desusada violencia a los de Villarreal. Este debió ser, sin duda, el motivo de añadir dicha lápida años más tarde, con la aprobación del Concejo de Villarreal y la aquiescencia del monarca reinante en ese tiempo, que era Alfonso XI (pues según aseguraba Blázquez, éste fue y no otro el de figurar en el texto de 1328). Además no creemos que Alfonso X, que reinó desde 1252 hasta su muerte en 1284, demorase por muchos años levantar y terminar el acceso principal de su recientemente fundada villa, con la suficiente categoría como la entrada o salida del Camino Real que conducía desde nuestra ciudad a la capital del reino en Toledo. 

En enero de 1915, se solicitaba desde Ciudad Real y ante la Real Academia de la Historia la declaración de la puerta —según apuntamos más arriba— como monumento nacional. Poco después fue concedida la petición. El escrito detuvo y salvó de la desaparición la puerta bajo la piqueta demoledora, bastando mostrar que en lo arquitectónico ostentaba la misma enormes méritos, también en lo histórico, por haberla levantado uno de los monarcas más gloriosos de nuestra particular historia. Nada más ni nada menos que el fundador de la villa. Así pues, ahora Ciudad Real evita la ruina futura de nuestra entrañable Puerta de Toledo, y tras la investigación arqueológica tendremos ocasión de conocer más a fondo su interesante pasado.




1 comentario:

  1. Estupendo trabajo el relizado por Vd., magnificas fotografias y magnifico texto. Sólo un pero... le ha faltado incluir una fotografía de La Puerta de >Toledo con la remodelación actual.
    Gracias y Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar