Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2015

LA PUERTA DE TOLEDO EN LA FILATELIA



A lo largo del pasado siglo XX, la Puerta de Toledo se convirtió en un icono de Ciudad Real, y su imagen sirvió para la edición de diferentes sellos y postales, tema que voy a tratar hoy como homenaje al centenario de la declaración de esta puerta como monumento nacional.


El sello más antiguo que utilizó a la Puerta de Toledo, se editó por la casa de “Hijos de Fournier” de Victoria tras la Guerra Civil Española en 1939. Pero no era en si un sello, era un impuesto que se creó en la zona nacional del General Franco en 1937, para recaudar fondos con destino a la tropa y familiares de los hombres movilizados. En Ciudad Real se constituyó la Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente, en el ya referido año de 1939. El sello de una peseta editado en color azul, reproduce la Puerta de Toledo y el texto donde va destino el importe recaudado por su venta, es decir el Subsidio Pro Combatiente, coronando la puerta el nombre de Ciudad Real.


La Orden de 11 de marzo de 1977 sobre la emisión y puesta en circulación de la serie especial de sellos de correo denominado “Turismo”, ordenaba la puesta en circulación el 24 de junio de 1977, de un sello de la ciudadrealeña Puerta de Toledo. La orden dice que se realizaría en calcografía bicolor, en tamaño 33, 2 por 28,8 milímetros con 25 efectos en pliego y una tirada de ocho millones de series por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre.


El sello de la Puerta de Toledo se emitió junto a los del acueducto romano de Almuñecar (Granada), la Catedral de Jaén, Tajo de Ronda (Málaga), Castillo de Ampudia (Palencia) y la Puerta de Bisagra de Toledo. En concreto el de la Puerta de Toledo se publicó en color castaño y naranja y tenía un valor de una peseta.


EDIFIL es una gran empresa filatélica española que se encuentra establecida en nuestro País desde 1960. En estos 60 años de vida, EDIFIL ha logrado adquirir un prestigio internacional por la calidad de sus productos, entre ellos los sellos y la tarjeta postal. Esta empresa puso en circulación en el año 1986, una tarjeta postal dentro de la edición “Turismo”, dedicada a nuestra provincia. La postal de Ciudad Real es un aerograma cuyo dibujo principal es la Plaza Mayor de Almagro y cuyo sello llevaba un dibujo de la Puerta de Toledo.


Por último en el año 1980, se celebró en Madrid del 3 al 12 de octubre, una exposición de filatelia de América y Europa. Con este motivo se editaron algunos sobres con monumentos dibujados de España. Uno de esos dibujados fue nuestra querida Puerta de Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario