Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2015

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS MANCHEGOS EDITA UN LIBRO SOBRE LA PUERTA TOLEDO



El historiador y tesorero del Instituto de Estudios Manchegos (IEM), Jorge Sánchez Lillo, presentó ayer miércoles en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, un libro sobre la Puerta de Toledo.  El título de esta publicación es “Puerta de Toledo. Tres estudios ante el centenario de la declaración del Monumento Histórico Artístico Nacional (1915-2015)”, una obra en la que afronta varias de las dudas e incógnitas sobre la datación y el significado de la única puerta que se conserva de la muralla desaparecida ciudadrealeña, pero también de las circunstancias en las que se gestó la defensa de este último vestigio que incluso estuvo a punto de desaparecer bajo la piqueta quince años antes de su inclusión de la lista de monumentos a proteger.

El primero de los tres estudios a los que se refiere el título de este volumen se centra en las características del recinto amurallado de Ciudad Real y sus puertas, en especial, la Puerta de Toledo.

La segunda parte de la obra, según refirió Sánchez Lillo, analiza cuestiones como el origen de la placa grabada en piedra instalada en la fachada sur de la puerta, que atribuye la conclusión de la obra al reinado de Alfonso XI en 1328, y el origen de las cuatro caras regias que se hallaron recientemente en las claves de las bóvedas que forman la puerta. Sin embargo, el autor razona y se pronuncia a favor de la tesis de que dicha placa «conmemora la batalla de las Malas Tardas, contra la Orden de Calatrava», que efectivamente tuvo lugar en 1328, mientras que la construcción de la puerta pudo completarse bajo la monarquía de Alfonso X El Sabio.

Jorge Sánchez Lillo autor del libro

La tercera parte de la obra parte del intento por parte del Ministerio de Hacienda de sacar a subasta el solar en el que se encuentra la puerta, «lo que dio lugar a un escrito de queja de la Comisión Provincial de Monumentos, pero sobre todo a la movilización de la sociedad ciudadrealeña». El libro refiere los escritos dirigidos al Gobierno y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para recordar la valía artística e histórica de la puerta. Estos esfuerzos culminaron en 1915 con su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Al mismo tiempo, Sánchez Lillo, rinde homenaje en este último trabajo a la figura de  Manuel Alcázar Bermejo, al que califica de «ciudadrealeño de pro», que fue quien le puso sobre la pista de este procedimiento.

En este acto organizado por el Instituto de Estudios Manchegos, se presentaron dos libros más y del número 39 del Cuaderno de Estudios Manchegos. Ángel Ramón del Valle Calzado aporta al fondo editorial de la institución que encabeza Francisco Alía la obra El liberalismo en el campo. Desamortización y capitalismo agrario en la provincia de Ciudad Real, mientras que Julián Antonio Prior Cabanillas incorpora La Guerra de la Independencia en Almadén del Azogue (1808-18014).

La alcaldesa, que presidió el acto, junto a los autores de las obras presentadas y el Presidente del Instituto de Estudios Manchegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario