Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2016

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PILAR ZAMORA Y LOS PODEMITAS DE EXTREMA-IZQUIERDA DE GANEMOS, EN CONTRA DEL APOYO INSTITUCIONAL MUNICIPAL A LA SEMANA SANTA CIUDADREALEÑA


Pilar Zamora voto el pasado jueves junto a los podemitas, en contra de una moción a favor del apoyo institucional a la Semana Santa de Ciudad Real

El pasado jueves se celebró Pleno municipal del ayuntamiento capitalino, donde el Grupo Municipal del Partido Popular presentó la siguiente moción de apoyo a nuestra Semana Santa:

El próximo 14 de febrero se cumplirán diez años desde la declaración de nuestra Semana Santa como de Interés Turístico Nacional. Una celebración religiosa, cultural y artística, protagonizada por veinticuatro hermandades de penitencia, con miles de cofrades, que sacan a la calle treinta y cuatro pasos, y que hacen que las calles de la ciudad se llenen de gente, con la repercusión que este hecho tiene en la economía local. Un hecho que marcó un antes y un después en nuestra celebración pasional, y que supuso un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de miles de cofrades que, con su trabajo, hicieron posible esta concesión. Porque un reconocimiento de esta magnitud es fruto de un trabajo sostenido y continuado y requiere, también, el apoyo decidido de las administraciones públicas.

En este sentido, en marzo del año pasado, el Senado de España aprobó una moción, firmada por todos los grupos, que instaba al Gobierno de España a apoyar y defender que la Semana Santa española fuera declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una moción que recogía la diversidad de la Semana Santa en España y que pedía la protección de los objetos artísticos, obras escultóricas y otros bienes del patrimonio de las Hermandades y Cofradías.

Pero ese apoyo no es suficiente si desde la administración más cercana, que es el ayuntamiento, no se toman medidas para seguir haciendo grande nuestra celebración pasional. Creemos que este décimo aniversario debe servir para que el ayuntamiento se comprometa a seguir apoyando esta manifestación religiosa, cultural y turística y por ello:

SOLICITAMOS:

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento declare de forma expresa su apoyo institucional a la Semana Santa de Ciudad Real.
2.- Que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se pongan a disposición de la Asociación de Cofradías todos los medios materiales necesarios para que los cortejos procesionales tengan la brillantez necesaria.
3.- Que las procesiones sean retransmitidas por la televisión municipal para darles la importancia que tienen, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.
4.- Que tal y como han solicitado las cofradías, se aumenten las tribunas en la Plaza Mayor para que más ciudadrealeños y visitantes puedan asistir al paso de las cofradías por la plaza.
5.- Que se suplemente la partida de subvención a la Asociación de Cofradías, actualmente dotada con 32.300 euros, y hasta los 60.000 euros.

Una vez sometido al pleno la moción, esta solo fue respaldada por el Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos, siendo rechazada con los votos de los socialistas de Pilar Zamora y los podemitas de Extrema izquierda de “Ganemos”.

Nuestra Alcaldesa y su grupo político han vuelto a dar la espalda al mayor colectivo asociativo de la ciudad, aliándose y doblegándose ante las peticiones de los extremistas, solo por no disgustar a los que la mantienen en el sillón presidencial de la Casa Consistorial.

Incluso el Partido Popular estaba dispuesto a retirar el punto número 5 de su propuesta, que trataba sobre la subvención económica a la Asociación de Cofradías, para centrar su propuesta en el respaldo y apoyo institucional a la Semana Santa, que está empezando hacer aguas desde que Pilar Zamora es Alcaldesa, pero los Concejales podemitas de Ganemos y los del Partido Socialista llevaban ya el no como respuesta. Ellos que tienen entre su vocabulario favorito la “Participación Ciudadana”, dan la espalda a una de las fiestas que cuenta con mayor participación ciudadana y además es la única en nuestra ciudad que tiene un reconocimiento nacional.

Digo que el apoyo institucional comienza hacer aguas, porque ya hemos visto sus primeras actuaciones antes de la ya inminente Cuaresma y Semana Santa, con la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad el pasado mes de septiembre, donde no fueron retirados los coches de las calles, o el cobro a las cofradías por la utilización de las dependencias municipales, algo que nunca había pasado hasta ahora.

El voto negativo de Pilar Zamora  al apoyo institucional a nuestra Semana Santa, no es solo al aumento de la subvención municipal, sino también a la retransmisión de las procesiones por la televisión municipal, la conclusión de las tribunas de la Plaza Mayor y el trabajo de los diferentes servicios municipales para que los cortejos procesionales discurran por la ciudad sin ningún inconveniente. Por cierto, mientras a la Semana Santa se le niega más ayuda económica municipal, solo por ser una celebración religiosa, la destinada a los premios del Domingo de Piñata se aumenta.

 
A la Concejal de Extrema Izquierda, Nieves Peinado Fernández-Espartero, se le olvida o a lo mejor ni lo sabe, que las Asociaciones de mayor participación ciudadana de Ciudad Real son las cofradías

1 comentario:

  1. Mi apoyo a la Semana Santa de Ciudad Real, no sólo por la manifestación de devoción pública que supone y porque la disfruto desde niño, también por el bien económico que supone para los establecimientos de la capital y las arcas públicas. Un cofrade de Madrid.

    ResponderEliminar