jueves, 27 de julio de 2017

EN 1850 SE CELEBRÓ LA PANDORGA CON TODA NORMALIDAD



No son muchos los datos que existen de la celebración de la Pandorga en el siglo XIX, y los que existen son de los últimos años de este siglo. He encontrado en un periódico de tirada nacional “La Nación”, una referencia a la celebración de la Pandorga en 1850, con otras noticias de Ciudad Real y Puertollano que merecen la pena darlas a conocer. A continuación reproduzco la noticia, tal y como fue publicada, con algún comentario personal a la misma y que sacó el citado diario el día 4 de agosto del citado año:

“Ciudad Real 1º de agosto

Desde anoche que regresó de la corte el señor gobernador de esta provincia, empezó a cundir la noticia como de positivo, de que el día 4 actual sale para Puerto-Llano el Excmo. Señor presidente del Consejo de ministros, y hoy se ha confirmado al ver los preparativos que se disponen para hacer el señor duque la recepción que por su alta clase merece.

Las familias notables y acomodadas del país, han salido y salen para Puerto-Llano, baños ahora de moda y de tono desde que concurre a ellos el señor Narváez, cuya salud han afianzado las aguas minerales de un modo prodigioso.

Tenemos Toros, comedias y pólvora los días 15 y 16 actual, que se celebra la feria de esta (se refiere a Ciudad Real); la línea telegráfica (aunque tardará en jugar por la consabida oposición al derribo del chapitel de Santa María, a que el gobierno ha cedido, que sé yo por qué causas, con mengua y desventaja conocida del servicio público); diligencia otra vez, correo diario de Madrid a Puerto-Llano (se refiere a los hechos ocurridos en Ciudad Real por el intento de derribar el chapitel de la actual Catedral y de los cuales ya publique una entrada: http://elsayon.blogspot.com.es/2016/07/la-torre-de-la-catedral-protagonista-de.html); toros luego en Almagro, que lidiara Montes según contrata, si el estado de su salud lo permite; en fin, estaríamos en grande y marcharía esto, si no tuviéramos tanta contribución que pagar y tan pocos ingresos, porque la cosecha es insignificante, casi nula.

Otro día diré a Vds. de las obras hechas en Puerto-Llano, arboles, casa de baños, paseos ya plantados y con árboles que han arraigado, y de lo demás que se proyecta para embellecimiento de aquel sitio, que tan notable se va haciendo.

Anoche se festejó en las calles y prado la Pandorga, función tradicional de guitarras, triples, violín y bandurrias que hace poblarse las calles y paseos, cual no es costumbre en la pacífica y molesta (que otros llaman escogida) Ciudad-Real.

Hoy sale el señor comandante general al camino real para proteger el paso de SS. AA. A Sevilla; ignoramos si lo hará el señor gobernador, que no ha salido a la hora en que escribimos estas líneas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario