Buscar este blog

jueves, 27 de julio de 2017

EN 1850 SE CELEBRÓ LA PANDORGA CON TODA NORMALIDAD



No son muchos los datos que existen de la celebración de la Pandorga en el siglo XIX, y los que existen son de los últimos años de este siglo. He encontrado en un periódico de tirada nacional “La Nación”, una referencia a la celebración de la Pandorga en 1850, con otras noticias de Ciudad Real y Puertollano que merecen la pena darlas a conocer. A continuación reproduzco la noticia, tal y como fue publicada, con algún comentario personal a la misma y que sacó el citado diario el día 4 de agosto del citado año:

“Ciudad Real 1º de agosto

Desde anoche que regresó de la corte el señor gobernador de esta provincia, empezó a cundir la noticia como de positivo, de que el día 4 actual sale para Puerto-Llano el Excmo. Señor presidente del Consejo de ministros, y hoy se ha confirmado al ver los preparativos que se disponen para hacer el señor duque la recepción que por su alta clase merece.

Las familias notables y acomodadas del país, han salido y salen para Puerto-Llano, baños ahora de moda y de tono desde que concurre a ellos el señor Narváez, cuya salud han afianzado las aguas minerales de un modo prodigioso.

Tenemos Toros, comedias y pólvora los días 15 y 16 actual, que se celebra la feria de esta (se refiere a Ciudad Real); la línea telegráfica (aunque tardará en jugar por la consabida oposición al derribo del chapitel de Santa María, a que el gobierno ha cedido, que sé yo por qué causas, con mengua y desventaja conocida del servicio público); diligencia otra vez, correo diario de Madrid a Puerto-Llano (se refiere a los hechos ocurridos en Ciudad Real por el intento de derribar el chapitel de la actual Catedral y de los cuales ya publique una entrada: http://elsayon.blogspot.com.es/2016/07/la-torre-de-la-catedral-protagonista-de.html); toros luego en Almagro, que lidiara Montes según contrata, si el estado de su salud lo permite; en fin, estaríamos en grande y marcharía esto, si no tuviéramos tanta contribución que pagar y tan pocos ingresos, porque la cosecha es insignificante, casi nula.

Otro día diré a Vds. de las obras hechas en Puerto-Llano, arboles, casa de baños, paseos ya plantados y con árboles que han arraigado, y de lo demás que se proyecta para embellecimiento de aquel sitio, que tan notable se va haciendo.

Anoche se festejó en las calles y prado la Pandorga, función tradicional de guitarras, triples, violín y bandurrias que hace poblarse las calles y paseos, cual no es costumbre en la pacífica y molesta (que otros llaman escogida) Ciudad-Real.

Hoy sale el señor comandante general al camino real para proteger el paso de SS. AA. A Sevilla; ignoramos si lo hará el señor gobernador, que no ha salido a la hora en que escribimos estas líneas”.
 

1 comentario:

  1. Aunque la referencia es breve, algo sabemos de la celebración en la fecha en que se publica.

    ResponderEliminar