Buscar este blog

martes, 18 de julio de 2017

LA CIUDAD DE MATRIMONIOS ANCIANOS CUMPLIÓ SU CINCUENTA ANIVERSARIO



El miércoles 15 de marzo de 1967, se inauguraba oficialmente la Ciudad de Matrimonios Ancianos, realizada por Auxilio Social. En un primer momento se llamó ciudad para matrimonios ancianos desvalidos y su construcción se debe a la iniciativa del que fuera párroco de Santiago, D. Javier María de Castro y Díaz, quien realizó las gestiones necesarias en Madrid ante Auxilio Social para su construcción.

La Ciudad de Matrimonios Ancianos se construyó sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento a poca distancia de la histórica Puerta de Toledo, en la Ronda de Toledo. Fue realizada por la Obra Sindical del Hogar, por encargo y con presupuesto del Ministerio de la Vivienda, siendo su arquitecto Jesús Díaz del Castillo. Constaba en sus primeros años de funcionamiento de veinte chalets, cada uno con capacidad para dos matrimonios, por lo que podía albergar un total de cuarenta parejas de ancianos. Las zonas comunes que tenía eran la capilla, el comedor, y una amplia y soleada sala de estar, con aparatos de televisión y de radio.


Las solicitudes de ingreso los primeros años, se podían formular ante la Delegación de Auxilio Social, directamente, o a través de las Cáritas parroquiales o cualquier otra organización de Caridad de la iglesia. Eran requisitos imprescindibles para poder acceder a ella, tener cumplidos 65 años el varón y 60 la mujer, así como llevar quince años de convivencia matrimonial y observar buena conducta.

La residencia estuvo a cargo sus primeros años de existencia de una comunidad de las religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. En un primer momento se barajó que llevara el nombre de “Ciudad de Matrimonios Ancianos Padre Castro”, pero debido al cese de este sacerdote de la Parroquia de Santiago por su forma de pensar,  al final se le puso el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

El NODO realizó un reportaje de la residencia, que difundió por toda España en su noticiero del 29 de mayo de 1967, y que hoy traigo al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario