Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2018

MUR: UNA VIDA VENDIENDO “SANTOS”



La tienda de Mur, situada en la confluencia de las calles María Cristina y Feria es uno de los negocios más antiguos de Ciudad Real. Cerca de 100 años llevan dedicados a la venta de santos, lo que les ha convertido en los proveedores habituales de la provincia.

La Virgen del Carmen, la de los Dolores, el escaparate lleno figuritas del niño Jesús recostadas sobre un trocito de peluche blanco, escapularios, velas, medallas, placas plateadas o doradas con la imagen del Sagrado Corazón, angelotes regordetes de pasta de madera o de escayola, Fray Martín de Porres, San Pancracio, etc., son algunos de los objetos que se pueden adquirir en esta tienda, pero no los únicos, ya que juntos a ellos hay postales de parejas de enamorados, cantantes famosos, sin olvidar otros objetos típicos de Mur como son las figurillas de barro vestidas de tunos, guardia civiles, cupidos y todo lo imaginable.

La casa fue fundada por el padre de don José Mur y en un principio vendía gramófonos y discos. Más tarde el propietario fue su hijo don José Mur, que dio un giro al negocio y se dedicó exclusivamente a la venta de imágenes religiosas. Este murió a los ochenta y dos años de edad dejando la tienda en herencia a su sobrino José Luis Mur, que es el encargado en la actualidad y que lleva más de 40 años con el negocio. El local fue arrendado a don Ángel López Pérez propietario de la farmacia que hay en el mismo edificio, y a quien los inquilinos pagan una renta mensual pequeñísima por su antigüedad y que supera escasamente las mil pesetas.

Entre la clientela hay gente de todas las edades que compran desde objetos para difuntos hasta figuritas pequeñas de barro para regalos. Tiene clientes de todos los pueblos de la provincia, aunque Villarrubia de los Ojos es una de las localidades que más compradores tiene.

Puerta de entrada al establecimiento. Fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. https://www.flickr.com/photos/ceclm/

San Pancracio, santo preferido

El santo que mejor se vende es San Pancracio por aquello de que es el patrón de la salud y del trabajo, aunque la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús también tienen muchos devotos.

El nivel de ventas ha descendido mucho en los últimos años, según Ángela Nuño, que es quien atiende la tienda desde hace 4 años. “Ya no se vende como antes, no es que sea una costumbre que haya caído en desuso, lo que ocurre es que a esta empresa como a la mayoría la ha afectado el paro y la crisis económica”.

La tienda de Mur es la única que vende imágenes de pasta de madera en Ciudad Real. Se venden en otras tiendas, pero de escayola. Se pueden adquirir piezas desde 7.000 a 700 pesetas, depende del tamaño.

La encargada que atiende el negocio está muy contenta de tratar con un público tan piadoso, y asegura que “el nivel educacional de los clientes se ha elevado muchos en los últimos años”, razón está por la que hasta la fecha “no ha tenido nunca problemas”.

Uno de los problemas que tiene Mur es la situación del local, que por hacer chaflán, ha sufrido las consecuencias de varios accidentes. En dos ocasiones se han estrellado automóviles contra el escaparate.

Revista Mancha, Ciudad Real 7. Revista de la Diputación Provincial. III Época Octubre-Noviembre 84


1 comentario: