Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2019

CASONA PALACIEGA DE LA CALLE DE LOS REYES, Nº 7



Edificio de carácter ecléctico e importantes elementos modernistas, que presenta número par de huecos y dos alturas, tres en el extremo más alejado de la puerta de acceso.


La construcción es muy interesante por sus asimetrías, tales como el ya mencionado número par de huecos, la disociación entre el teórico cuerpo, principal, que debería ser el zaguán de entrada, situado en uno de los extremos del edificio, con el que realmente parece serlo, en el lado opuesto, señalado por un mirador, el único de todo el alzado, franqueado por una nave retranqueada similar a la de un templo, que da una altura más a esta parte de la casona. 


La decoración combina elementos geométricos y vegetales en todas las alturas de la edificación, situadas siempre en el entorno de los vanos. 


La planta primera presenta frontones triangulares, concesión del autor a los creadores clásicos, cuyo frontispicio, enormemente alejado del tejadillo, se nutre con elementos vegetales perimetrados. A pesar de todo lo dicho, es fehaciente que las rejas son los elementos más claramente modernistas, con su enorme flor abierta en abanico copando buena parte del espacio.



El coronamiento es en azotea. La nave superior retranqueada, muy rígida y cuadrilonga, es el elemento más ecléctico del conjunto. Un último detalle a destacar es la disposición de una capilla adosada al lateral del edificio.

Ricardo Muñoz Fajardo. “Arquitectos y Obras Modernistas de la Provincia de Ciudad Real”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario