Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2019

LA CALLE POSTAS



La calle Postas es una de las céntricas calles comerciales de nuestra ciudad, que se inicia en la calle de la Feria y termina en su confluencia con la calle Alarcos. El nombre de Postas, proviene porque en esta calle estaba la casa de postas que proveía el suministro de caballos necesario para realizar los viajes. Muchas servían también de parada de diligencias para viajeros. Sobre la puerta de las casas se ponía un escudo de las armas reales y un rótulo con grandes letras moldeadas con estas palabras: parada de postas.

Las casas de postas eran gestionadas por los Señores de postas que tenían a su cargo las caballerías y uno o varios postillones que asignaban a los viajeros. Tenían asignadas un determinado número de caballerías en función de sus atribuciones y de la distancia existente hasta la siguiente casa de postas.

En cada casa de postas había un libro de matrícula, foliado y rubricado por el administrador principal de correos en el cual constaban todos los dependientes de la posta tanto de número como aspirantes, con expresión de su nombre y apellido, edad, pueblo de su naturaleza, época de su nombramiento y las notas que juzgaran oportunas respecto de su conducta y celo en el cumplimiento de sus deberes. En él se hallaba inventariado el ganado de la parada y los efectos de cualquiera clase destinados al servicio.


En las líneas generales y trasversales de primer orden tenían además los maestros de postas otro libro de registro sellado y foliado por la dirección general para que los viajeros y correos pudieran anotar las faltas que advirtieran en el servicio o el estado en que se hallara aquella parada o cualquier otra inmediata.

La calle Postas posee un tramo peatonal, un segundo tramo, donde se encuentra el edificio del Mercado de Abastos y el tercer tramo que desde la calle Juan II con Morería hasta la calle de Alarcos.

En nombre de Postas no ha sido siempre el nombre de esta calle, ya que el ayuntamiento decidió cambiarle el nombre el 20 de diciembre de 1926, por el de Martínez Anido, y volvió a cambiarle el nombre el 20 de abril de 1931 por el de Capitán García Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario