Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2020

ZAMORA-MAXIAS DESTINAN MÁS DE 63.000 EUROS AUN CARNAVAL INEXISTENTE FRENTE A LOS 40.000 EUROS QUE DARAN A LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL



Hoy es Domingo de Carnaval, domingo que nos anuncia la inminente Cuaresma. En muchos lugares de España, el Carnaval es la principal fiesta que celebran a lo largo del año, teniendo una gran repercusión nacional e incluso internacional, como el Carnaval gaditano. En otras muchas capitales y grandes poblaciones españolas, el Carnaval pasa sin pena ni gloria, y sus ayuntamientos no hacen nada para mantener un Carnaval  que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía de su localidad; es decir, que no destinan dinero público en mantener una fiesta, por si al caso algún día sus conciudadanos, se acostaron pasando del Carnaval y al despertarse al día siguiente se convierten en los más carnavaleros del mundo. El dinero en esas localidades, sus ayuntamientos los destinan a la fiesta que mueve a su población, y cuenta con el respaldo de sus vecinos.

En medio de las ciudades y localidades que destinan grandes recursos al Carnaval, y de los que no destinan dinero público en él, se encuentra Ciudad Real, donde su Consistorio se empeña año tras año, en mantener a golpe de talonario,  un Carnaval inexistente sin respaldo popular, destinando grandes sumas económicas en ello, marginando con ridículas ayudas a la fiesta que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

En Ciudad Real podemos realizar la fiesta que el Consistorio quiera, subvencione y ponga el dinero sobre la mesa, pero eso no implicará que cuente con el respaldo de los ciudadrealeños; es decir podemos celebrar las Fallas o los San Fermines, pero cuanta gente se va implicar en esa celebración en nuestra ciudad, estoy seguro que muy poca. Aún no comprendo el afán del Ayuntamiento de Ciudad Real en seguir manteniendo esta fiesta, porque aunque sigan año tras año destinando mucho dinero público en ella, la gente se seguirá yendo a Miguelturra, porque en Ciudad Real el Carnaval no tiene tradición alguna, y a lo largo de la historia tampoco la ha tenido. Tan solo el desfile del Domingo de Piñata tiene repercusión, cuando la ciudad se inunda de comparsas venidas de toda la provincia y fuera de ella, para llevarse los dineros de nuestros impuestos en premios, ya que de Ciudad Real es ridícula la participación en este desfile.

Hasta el año pasado, el ayuntamiento social-comunista de Pilar Zamora, apostaba sin fisura alguna en incrementar los recursos públicos destinados al Carnaval, frente a la reducción de la ayuda a la Semana Santa de Ciudad Real, única fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de nuestra ciudad. Tras las elecciones del pasado mes de mayo, con la llegada de Ciudadanos al equipo de gobierno municipal, y teniendo en cuenta que Eva María Masías, persona que había tratado durante estos últimos años de figurar en las celebraciones tradicionales de nuestra ciudad entre ellas la Semana Santa, esto cambiaria al ser nombrada Concejal de la celebración pasional; nos dimos cuenta pronto que esto no seria así, y que solo utilizó las asociaciones para llegar a tener un puesto remunerado en nuestra ayuntamiento, importándole un comino el devenir entre otros de nuestra Semana Santa, sus cofradías y hermandades.

Este año el consistorio ciudadrealeño destinara más de 63.000 euros al Carnaval ( 21.900 gastos generales, 8.500 carpa, 5.500 fiesta mayores, 1.700 fiesta infantil y 25.500 premios del Domingo de Carnaval y Piñata), frente a los 40.000 que subvencionaran a la Asociación de Cofradías, única fiesta de la ciudad, que pone miles de personas en la calle todos los días durante una semana. 

Las cartas de Zamora-Masías las han puesto sobre la mesa, y en esta primera oportunidad que han tenido para apoyar a la celebración que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, han decidido en apoyar a  una fiesta inexistente, sin respaldo popular alguno. Espero que los cofrades de Ciudad Real tomen nota, y hasta unas nuevas elecciones municipales, disfruten de lo votado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario