Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2020

LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL



En la Ronda de la Mata, contiguo al Sanatorio del 18 de Julio, se encontraba la desaparecida Prisión Provincial, que comenzó a funcionar en 1934 y desapareció en 1993.

La antigua Prisión Provincial, situada en la calle Ruiz Morote, cuya puerta principal se ubicaba, frente a la puerta del Perdón de la Parroquia de San Pedro, presentaba un mal estado de conservación a principios del siglo XX; hay que tener en cuenta, que esta prisión provenía de la época de la Santa Hermandad, institución fundada en el siglo XIV, que en sus inicios se conoció como Hermandad Vieja de Talavera, Toledo y Ciudad Real.


Ante las continuas peticiones de las autoridades locales y provinciales, de construir una nueva prisión provincial, que sustituyera a la antigua de la Santa Hermandad, el ayuntamiento capitalino cedió al estado, los terrenos necesarios para construir una nueva prisión en 1930, en la Ronda de la Mata. Pero no fue hasta la proclamación de la II Republica Española, cuando se hace realidad el proyecto. El concurso para la construcción de la prisión de Ciudad Real se publicó junto a la Orden de supresión de cárceles de partido en: Gaceta de Madrid, 11 de septiembre de 1931, p. 1764.

El proyecto de la nueva Prisión Provincial de Ciudad Real, fue del arquitecto D. Manuel Sáinz de Vicuña. Una vez adjudicadas las obras al constructor, D. Joaquín del Campo, estas concluirían en 1934, año que se hizo la recepción provisional de las obras de la prisión recientemente construida. Al acto asistieron las autoridades locales y el Jefe de la Sección de Obras de la Dirección general de Prisiones, el Sr. Díaz de Cevallos. Esta permaneció en pleno funcionamiento hasta el año 1993, quedando a partir de esa fecha solo para los reclusos que cumplían el tercer grado, siendo abandonada posteriormente y demolida en 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario