Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2020

EL SALARIO DEL VERDUGO DE LA INQUISICIÓN DE CIUDAD REAL EN EL SIGLO XVII


Imagen publicada en el año 1906 en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones

De entre las antigüedades que guardan los archivos, algunas por demás curiosas e interesantes, hemos de anotar en esta crónica un documento referido al salario y oficio del verdugo, del 15 de Abril de 1653.

Por haber parecido de poca satisfacción el verdugo que había en Toledo para las ejecuciones o tormentos que habían de darse a algunos reos, la Inquisición de esta ciudad comisionó a un ministro suyo para que se personara el domingo de Cuasimodo del año de gracia de 1653 en Ciudad Real, y, con todo recato, con la prevención que merecía esta clase de comisiones, concertara con él verdugo de dicha ciudad sus salarios por hacer ejecuciones en Toledo, adonde le debía llevar detenido y preso si de grado no quisiera acudir.

No fué necesaria su detención, porque "estando juntos en casa de el licenciado D. Christobal Vermudez (1), comisario del Sto. Off.° en una sala de ella, el dho. D. Christobal Vermudez y Felipe de Rojas, alguacil mayor de la Inq.°" desta Ciudad, y Andrés de alcalá, vecino desta Ciudad, ministro executor de la Justicia y en presencia de mi el presente familiar y notario de la inq.°" de Toledo, el dho. comis." ajustó la ocupación del dho. Andrés de alcalá, ministro de Justicia en esta manera":

"que por todos los dias de su ocupación en yda, estada y buelta, desde el dia que sahere desta ciudad hasta que vuelva á ella, se le an de dar, por cada un dia de los dhos., quatro ducados por sus salarios y el dia que executare sentencia de Muerte, sean los que fueren, diez ducados, y de la misma manera, si fueren azotes, su execucion, quatro ducados y si fueren tormento ó tormentos, por cada uno quatro ducados y todos los dhos. derechos de execuciones se entiende auiéndole de pagar los mismos dias los quatro ducados de sus salarios. Assi mismo á de llenar, conforme á estilo de su clase, tres guardas p.* Resguardo y siguridad de su persona, las quales an de llenar de salario cada dia seis reales y de comer y mas se le á de pagar y costear la cabalgadura en que a de ir dho. Andrés de alcalá: y en esta conformidad se ajustó el viaje por el tiempo y dias qe en ello se ocupasen el suso dho. y las guardas = y encargósele el secreto a el dho. Andrés de alcalá, con pena de excomunión mayor late sentencie (sic) que le fué impuesta por el dho. comiss." y yó el presente notario se lo notifiqué en su persona, de que doy fé y lo firmaron D. Christobal Vermudez = Felipe de Rojas Romero = Andrés de Alcalá = Ante mi: Blas Jacinto Gómez, notario,"

Revista “Vida penitenciaria n.º 36”,  20 de junio 1933, página 7

(1) En 15 de Abril de 1653.—Papeles de la Inquisición de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario