En el año 1989, el Rey Juan Carlos I,
apretó a mano el primer tirafondo de la línea Madrid-Sevilla en un carril de la
estación de Parla, con el Ministro José Barrionuevo. Esta nueva línea de alta
velocidad, transformaría Ciudad Real, ya que contemplaba la parada en nuestra
ciudad, y la sustitución de la vieja estación de RENFE del siglo XIX. También
supondría la transformación de la barriada del Pilar, con la desaparición de
las casas pre-fabricadas, y la urbanización de la zona, con la incorporación de
un gran parque.
Todo comienza con una fecha histórica,
el 28 de septiembre de 1989, cuando el Gobierno decide dar luz verde al Tren de
Alta Velocidad Madrid-Sevilla por Ciudad Real. A partir de entonces comenzaría
las labores de construcción de la nueva estación con 5.400 metros cuadrados
distribuidos en tres alturas y rodeada por una urbanización de 33.500 metros
cuadrados (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/imagenes-sobre-los-25-anos-de-ave-1992.html).
Esta nueva estación Renfe-Ave de Ciudad Real seria inaugurada el lunes 12 de abril de 1992, por
el entonces ministro de transportes, José Borrell; el presidente de la
Comunidad Autónoma; José Bono; la
presidenta de la compañía, Mercedes Sala y el alcalde de Ciudad Real, Lorenzo
Selas (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/el-12-de-abril-de-1992-se-inauguro-la.html).
El primer viaje entre Madrid y Sevilla, con parada en Ciudad Real, se efectuó
el 14 de abril de 1992 (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/el-ave-realizo-su-primer-viaje-entre.html),
y desde el primer momento el AVE trajo a nuestra ciudad, una nueva forma de viajar y desarrollo para la
misma (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/una-nueva-forma-de-viajar.html).
No hay comentarios:
Publicar un comentario