Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2021

EL DOMINGO SE BENDECIRÁ LA PRIMERA PIEDRA PARA LAS DOSCIENTAS NUEVAS VIVIENDAS EN LA CAPITAL

 



La barriada llevará el nombre de Padre Ayala como homenaje al sabio jesuita ciudarrealeño


Habíamos prometido a los lectores de LANZA una información completa sobre la noticia que adelantamos de la inmediata construcción en nuestra capital de 200 viviendas para gentes humildes, que vendrían a resolver el vergonzante problema de las gentes que habitan en chozas. Hoy podemos facilitar esa información, amablemente administrada.

 

COMO NACIO LA IDEA

 

Todo el vecindario de Ciudad Real conoce la extraordinaria 1abor que están llevando adelante las Escuelas "Hermano Gárate", que vienen funcionando en local cedido generosamente por los Padres Jesuitas en el mismo edificio de su Residencia en esta capital. Funcionan ya seis escuelas nacionales, desempeñadas por otros tantos maestros, a más de las de iniciación profesional de carpintería, forja, ajuste, electricidad, dibujo, imprenta, encuadernación, etc., con la ayuda de Sindicatos.

Este año se buscó la colaboración de Auxilio Social, y se instaló un Comedor por Auxilio Social y dos de las clases se dedicaron a recoger a todos los chicos de familias humildes, que pedían por las calles. El Secretariado de Caridad de A. C. facilitó ropas para vestir a todos los 80 niños que comenzaron a recibir educación con alimentación y calzado en estas escuelas. Pero bien pronto se encontró un obstáculo que era muy difícil de vencer: la situación de las familias obligaba a los chicos a una deficiente formación moral, ya que vivían hacinados en chozas y cuevas, en medio de la más deplorable promiscuidad. La Delegación Provincial de Sindicatos viene prestando su ayuda a estas escuelas en su misión de facilitar a los hijos de los obreros una educación profesional, que el día de mañana le haga aptos para desempeñar puestos de trabajo con una eficiente preparación. El Frente de Juventudes ha encuadrado a los alumnos de dichas escuelas en una Centuria que es modelo de disciplina, y, en fin, vienen prestando su apoyo una serie de organizaciones oficiales que hacen de estas escuelas un modelo de unidad que hasta ahora no se había dado en nuestra capital.

La situación familiar, determinó la educación recibida por los chicos, lo que determinó al Patronato de las Escuelas, que como saben nuestros lectores fue formado por los Caballeros del Pilar y san Ignacio, asociación mariana establecida oficialmente en nuestra capital, a buscar una solución al mismo, estudiando la posibilitad de facilitar viviendas decorosas y capaces a estas familias.




EL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA APLICA UNA EXCEPCIÓN A ESTAS CONSTRUCCIONES

 

No se encontró con facilidad la solución, porque el caso de que nos ocupamos no podría acogerse en la construcción de las viviendas a los trámites y ayudas ordinarias que el Instituto Nacional de la Vivienda concede. No se podía contar con la aportación económica de los futuros beneficiarios, porque se trataba de personas en la más absoluta miseria, así como tampoco era posible la prestación de cooperación por ellos, ya que en muchos casos son familias incompletas, casi siempre carentes del padre, que era el que podía contar con la aportación de haber prestado trabajo en la construcción del nuevo hogar.

Buscando la prestación de la ayuda Estatal, se encontró la posibilidad de que, planteado este caso de excepción ante el I.N. de la Vivienda, este hiciera uso de una facultad discrecional, por medio de la cual se le autoriza, en casos como el presente, a ejecutar íntegramente la obra por su cuenta.

 

EL ESTADO CONCEDE LAS CONSTRUCCIONES INTEGRAMENTE

 

Y lo que parecería una remota posibilidad, se convirtió pronto en una realidad magnifica, cuando fue prometido por el Instituto N. de la Vivienda la concesión de la obra completa, y, dos días después, se aprobaba por el Gobierno la Orden Ministerial concediendo esta construcción excepcional.

 

SE CONSTITUYE EL PATRONATO VIRGEN DEL PRADO

 

Para comenzar a efectuar las gestiones que han llevado a tal fin, se constituyó un Patronato al que se puso por advocación la patrona de Ciudad Real, la Santísima Virgen del Prado, y en este Patronato se integraron, bajo la presidencia del Excmo. Señor Gobernador Civil y jefe provincial del Movimiento, el presidente de la Excma. Diputación provincial, el alcalde de la capital, el delegado provincial de sindicatos, el Padre Soloaga S.J. director de las Escuelas Hermano Gárate, el presidente de los Caballeros del Pilar y San Ignacio, don Luis Montero, en representación de la Asociación Nacional de Propagandistas, el presidente del Secretariado de Caridad de A. C. y el jefe de la Obra Social de la Falange.

 

LAS BODAS DE ORO DEL PADRE AYALA

 

Estas gestiones previas han coincidido con la celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales del Rvdo. Padre Ángel Ayala, S.J., ilustre ciudarrealeño, al que por sus muchísimos méritos el Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

A iniciativa del santo jesuita, la suscripción nacional y provincial abierta para costearle las insignias de dicha condecoración, será destinada a ofrecer un sacrificio más por el insigne hijo de la ciudad en pro de la tierra que le vio nacer, ya que cuantas cantidades se recauden pasarán íntegramente a beneficio de la obra de construcción y moblaje de las 200 viviendas, que se levantarán para estas familias necesitadas, y que llevarán el nombre de Padre Ángel Ayala, en homenaje a su desinterés, que tantas pruebas de constancia vino dando en pro de Ciudad Real.




LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROPAGANDISTAS INTERESADA EN LA OBRA

 

Otra ilustre personalidad entroncada con Ciudad Real, el Ilmo. Señor don Luis Montes, fue paladín cerca de las autoridades superiores para gestionar la concesión de este beneficio para Ciudad Real y sus humildes. El Patronato acordó que su nombre se integrase como vocal en los componentes del mismo, por las reiteradas pruebas de atención que desde el primer momento vino aportando a la obra de las Escuelas Hermano Garate.

 

EL MINISTERIO DE TRABAJO CONCEDE LAS MAXIMAS FACILIDADES

 

En estas circunstancias fue cuando el Excmo. Señor Gobernador Civil, en compañía del Padre Soloaga y del delegado provincial de Sindicatos se trasladaron a Madrid, buscando ayuda para la construcción que proyectaban, ayuda que encontraron plena y absoluta en el Ministerio de Trabajo, tanto por parte del director general del Instituto N. de la Vivienda, don Federico Mayo, como por parte del señor Ministro de Trabajo, como lo prueba de manera fehaciente el que, dos días después de formulada la petición que allá les llevara, el Consejo de Ministros aprobaba la construcción de las 200 viviendas en Ciudad Real con carácter gratuito.

Una semana después el Excmo., señor Gobernador civil recibió la notificación del arquitecto del Instituto Nacional de la Vivienda señor Roldán Palomo que vino a Ciudad Real en cumplimiento de orden recibida del Ilmo. Señor director general el Instituto, para proceder a visitar los solares donde se levantará la nueva barriada, recoger los datos y redactar el proyecto y planos de la misma.

La extraordinaria celeridad con que en todos los aspectos se ha desenvuelto esta gestión y las facilidades encontradas para el buen fin que se proponen, hacen pensar en un milagro de la Virgen del Prado, que se colocó por patrocinadora de la obra como lo es de la ciudad, que de esta manera ha querido premiar la humildad del Padre Ayala, al renunciar desde el primer instante a toda clase de homenaje con motivo de sus Bodas de Oro Sacerdotales y la posterior concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el sabio.

 

LOS SOLARES DONDE SE LAVANTARA LA BARRIADA

 

Todavía faltaba que concretar en que solares se levantaría la barriada y ello fue prestamente resuelto por la Compañía de Jesús, que ofreció para ello su antiguo Campo de Deportes, existente como saben nuestros lectores saben en el bloque limitado por la calle Tinte, y que al abrirse la nueva calle proyectada por el Ayuntamiento quedará dentro de la zona mejor urbanizada de la capital. El P. provincial de los jesuitas vino a Ciudad Real personalmente para dejar resuelto este obstáculo.

Por otra parte, los señores Ayala, dueños de otro solar del cual habrá que segregar algún terreno para la construcción total de la barriada, han cedido también dichos terrenos para esta obra de misericordia, generosa y humana de dar hogar a quienes viven en el estado infrahumano que las fotografías que publicamos revelan.

 

B.M.V. Diario “Lanza” miércoles 17 de junio de 1953



No hay comentarios:

Publicar un comentario