Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2021

CALLEJÓN DE LOS REMEDIOS

 

Vista del callejón de los Remedios en 1990, en su confluencia con la calles Paz y Pedrera, cuando aún existían las viejas construcciones junto a la ermita Fuente: https://www.flickr.com/photos/ceclm/collections/

 


Según la Real Academia Española, un callejón es un “Paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno”. En Ciudad Real junto a la Ermita de los Remedios, nos encontramos la calle denominada “Callejón de los Remedios”, que nace en las confluencias de la calles Paz y Pedrera, y muere en la calle del Espino.

Su nombre está asociado a la Ermita de los Remedios, construcción del siglo XVII de una sola nave, con planta de cruz griega y cúpula de media naranja en el centro. En ella tiene su sede la Hermandad del Santo Descendimiento, que procesiona la tarde-noche del Viernes Santo. Esta ermita tiene su origen, en la antiquísima devoción a la Virgen de los Remedios, iniciada en el desaparecido hospital de la Pedrera (http://elsayon.blogspot.com/2011/09/la-devocion-y-culto-la-virgen-de-los.html).

Cuando se construye la ermita, esta se realiza en los límites de edificaciones construidos en la ciudad, estando rodeada de grandes huertos y zonas sin edificar, por lo que no sería hasta los siglos XVIII y XIX, cuando se realizarían las viviendas pegadas a la ermita, que darían nombre al actual callejón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario