Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2021

EL EDIFICIO DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

 

La Comandancia de la Guardia Civil en 1949 en plena construcción



En la esquina de la calle Pedrera Baja con calle de la Esperanza, nos encontramos el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil. Realizado por la Diputación Provincial, en principio iba a ser el cuartel de la Policía Armada, destinándose definitivamente a Cuartel y Comandancia de la Guardia Civil, que hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo, tenia su sede en la calle de la Paloma número 5.

 

Imagen de la construcción del cuartel



El proyecto de construcción fue realizado por el entonces arquitecto provincial, D. Arturo Roldan Palomo en 1944, sobre el terreno de toda una manzana en la calle Pedrera para albergar la actividad de la Policía Armada, posteriormente Guardia Civil, y grupo de viviendas.

 



Terminada la construcción del edificio en 1951, fue cedido a la Guardia Civil en 1952. El edificio es sencillo, con fachada enforcada en color blanco con huecos con formas de arcos de herradura. Aunque la edificación tiene fachadas a las calles Pedrera Alta, Baja y Esperanza, la entrada al edificio se produce por la esquina a la calle Pedrera Baja y Esperanza, presentando una fachada con huecos rectangulares con los recercados de herradura en las zonas de las terrazas de las viviendas. En su interior existen grandes patios.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario