Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2021

LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO SE FUNDÓ EN 1688 NO EN 1599

 



Al visitar la iglesia de San Martín de Porres (Madres Dominicas), el pasado miércoles, día que se encuentra abierta todo el día para facilitar la visita al santo dominico, me acerque para admirar la imagen de Jesús Orando en el Huerto, titular de la Hermandad que lleva su nombre y procesiona la mañana del Viernes Santo ciudadrrealeño. Junto a la imagen se encuentra una placa que dice lo siguiente: “Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos, fundada en 1599, hace su primer desfile procesional. Escultor Luis Marco Pérez. Ciudad Real”.

Al leer esta placa me quede totalmente sorprendido, y no podía salir de mi asombro, porque la fecha de fundación no es el de la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos, sino el de la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, actual Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que fue fundada el 16 de marzo del citado año. La Hermandad del “Señor Nuestro Orando en el Huerto a su Eterno Padre”, fue fundada en el año 1688, tal y como se recoge en las nuevas ordenanzas que se redactaron para su gobierno en 1730, y que se conservan en el Archivo Diocesano General de Toledo, LEG. CR-3 EXP. 49.

Todos estos datos están recogidos en el libro “Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real. Apuntes para su historia”, editado por la propia Hermandad en 2003, y que fue escrito por mí, por encargo de Vicente García-Minguillán y D. Pedro Martínez Díaz, por lo que no sé de donde sale esa fecha de fundación y primer desfile procesional, por lo que ruego a la Hermandad corrija esa placa cuanto antes para no llamar a la confusión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario