Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

HOY ESPECIAL DEDICADO A LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN ABC



Hoy sábado día 31, junto al periódico ABC se entrega un suplemento dedicado a la Semana Santa de Ciudad Real de 12 páginas.

La portada reproduce una fotografía del paso titular de Las Palmas por la Plaza Mayor, y en su interior a parte de una entrevista a la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y del Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, hace un recorrido día por día de todas nuestras Cofradías y jornadas en las que salen en procesión, así como un apartado dedicado a la gastronomía de estos días santos.

UNA MINI PROCESIÓN CON TODOS LOS ELEMENTOS DE LA PASION



Unos 225 niños de los cursos de Educación Infantil del Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas), salieron ayer a la calle en una pequeña procesión que les llevó hasta la cercana iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

La salida procesional, que se hizo con todos los elementos característicos menos la presidencia, fue acogida en la calle con numerosa presencia de padres y madres dispuestos a inmortalizar con cámaras de todo tipo la primera demostración de este tipo que se realiza en Ciudad Real.

La equipación de los nazarenos fue realizada por los propios alumnos con la ayuda de sus profesores y algunos padres, según refirió en director del colegio Marianista, Gregorio Pérez.


Las túnicas de color blanco se hicieron con grandes bolsas de plástico, mientras que el capillo se formaba con una cartulina enrollada en forma de cono. El mismo material, pero en color blanco, sirvió para los cirios. La marcha se dividió en tres tramos, que se distinguían por cintos y capillos de color verde, rojo y morado.

Entre las filas de penitentes marchaban los estandartes con el escudo del colegio. La procesión contaba también con su propio paso de palio, hecho sobre todo de papel, cartón y algo de tela. La imagen de la Virgen se formó a base de vestir a una muñeca con túnica, manto y corona.

Ante el paso marchaba un pequeño grupo de acólitos con incensarios de papel de aluminio, para que el olor correspondiente llegara también a los espectadores, un discreto auxiliar adulto caminaba junto a ellos con un recipiente de color negro que era en el que realmente se quemaba la olorosa sustancia. Por detrás del palio caminaba   también una pequeña banda de tambores manejada con bastante acierto.    
                             

viernes, 30 de marzo de 2012

TODO PREPARADO PARA UN NUEVO MIÉRCOLES SANTO



Ayer jueves día 29, se realizo el retranqueo de los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, titulares de la Cofradía de la Flagelación. Ya esta todo preparado para un nuevo Miércoles Santo de Bondad y Consuelo.
















HOY EL ESPECIAL DE LANZA DEDICADO A LA SEMANA SANTA



El Diario Provincial “Lanza”, edita hoy su especial dedicado a la Semana Santa de nuestra provincia. Un especial mas pequeño que otras veces, con tan solo 16 páginas que tiene una entrevista del Presidente de la Asociación de Cofradías, artículos que nos descubren la Semana Santa de nuestra provincia y del Obispo-Prior, Delegado de Cáritas Diocesana, Vicario General, Delegado Diocesano de Comunicación y Obispo-Prior Emérito.




También junto al periódico se entrega un programa que recoge los recorridos procesionales de Ciudad Real, Campo de Criptana, Daimiel, Alcazar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano y Campo de Calatrava.



jueves, 29 de marzo de 2012

EL OBISPO DE CIUDAD REAL RECHAZA LA REFORMA LABORAL POR REBAJAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



El Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, escribió una carta  en la hoja diocesana “Con Vosotros” dirigida a todos los fieles de la Diócesis el pasado 18 de marzo mostrando su desacuerdo contra la reforma laboral desarrollada por el PP al considerar que la misma rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores”.

Aunque desde el Obispado de Ciudad Real han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación alegando que no quieren suscitar “ningún tipo de polémica a dos días de la huelga porque la carta está escrita hace más de una semana”, han reiterado que su postura sigue siendo la misma que mantiene el Algora en la misiva, y en la que lamenta que “llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles”.

En este sentido, el Obispo ciudarrealeño aseguró  que no es a él a quien le toca juzgar la conveniencia de esta reforma en el aspecto técnico o jurídico en un momento “en el que la sociedad entera está amenazada por una crisis global sin precedentes en la historia humana” y que hay que fiarse de que son las instituciones las “que deben entender de problemas de tan gran magnitud”.

Sin embargo, si exigió a las instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, “si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corresponde mayor obligación al que más puede”.


A este respecto, ha criticado que nadie hable de provisionalidad en las medidas que se están tomando, “luego lo que se quiere hacer es establecer un mercado de trabajo en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el empleado posible es, ante todo y sobre todo, persona a la que otros han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa. Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer”.

En su opinión, no parece creíble que no se puedan tomar otras soluciones para generar empleo y apunta a que “parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores. Con estas medidas y sin meterme a profeta, se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, hasta es posible, pero no habremos avanzado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos; que haga posible la familia, la educación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas”.

Asimismo, en esta carta de gran contenido social, pide que si “no hay más remedio” que aplicar estas medidas, se complementen con otras en las que “lo central sea la vida de las personas”, al tiempo que afirma que “da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en menos manos y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democrática avanzada. Los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos; los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos. No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad”.

Repercusión de la carta en la prensa local:



miércoles, 28 de marzo de 2012

PUBLICACIONES EN TORNO A NUESTRA SEMANA SANTA



Un nuevo año están viendo la luz, diferentes publicaciones en torno a nuestra Semana Santa. La Cadena Cope ha editado su Guía anual sobre nuestra Semana Santa, que reproduce en la portada una bella fotografía del Santísimo Cristo de la Piedad.

            En sus 128 páginas la guía cuenta con los tradicionales saludas del Obispo-Prior, Presidenta de la Junta de Comunidades, Presidente de la Diputación Provincial, Alcaldesa de Ciudad Real, Presidente de la Asociación de Cofradías y Director Provincial de Cope, recoge también artículos del Delegado Diocesano de los Medios de Comunicación, Miguel Ángel Jiménez Salinas, Rafael Cantero Muñoz, Victor Morujo, y Gonzalo Garrigos. También recoge la biografía del pregonero de la Semana Santa 2012, Joaquín Torres Campos y una entrevista al Hermano Mayor de Las Penas, Francisco Turrillo.

            La guía también cuenta los horarios y recorridos de todos los desfiles procesionales, una ficha de cada una de las cofradías y los actos para la Cuaresma y Semana Santa de cada una de las Cofradías y los de la propia Asociación de Cofradías.

            Las fotografías de la Guía son de “JaviCeci Fotografos” y se puede conseguir ejemplares de la misma en la propia emisora de radio en el Pasaje de San Isidro, 3-1º, o en la Oficina Municipal de Turismo en la Plaza Mayor, 1.


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, también ha publicado su anual guía “Semana Santa de Ciudad Real 2012, Encuentro de Pasiones”, publicación que recoge diferentes apartados. El primero titulado “Pasión por las procesiones” recoge los diferentes desfiles procesionales y una pequeña nota  de una de las Cofradías de cada día. El segundo apartado titulado “Pasión por la gastronomía”, da cuenta de la ruta por diferentes establecimientos de la ciudad donde se pueden degustar los platos de vigilia.

            El tercer apartado es el denominado “Pasión por la cultura”, donde figuran los diferentes monumentos y museos de la ciudad que se pueden visitar y por ultimo bajo el apartado “Participa”, se anima a participar en el I Concurso Popular de Elaboración de Torrijas, el I Concurso de embellecimiento de balcones y ventanas y la cata de vinos dulces.

            Esta guía se puede conseguir en la Oficina Municipal de Turismo en la Plaza Mayor, 1, o pinchando en este enlace:


ONDA CERO también publica este año por primera vez un programa de horarios e itinerarios de nuestra Semana Santa. Son cinco planos individuales que recogen una ficha y recorrido procesional de cada una de las cofradías capitalinas. Programa que se puede conseguir en la emisora de Onda Cero en Ciudad Real, en la Avenida del Rey Santo, 8.


Por ultimo la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Ciudad Real, ha publicado su boletín de los meses de Marzo-Abril de 2012, cuya portada reproduce en su portada una fotografía que muestra un detalle de una de las manos de la Virgen del Consuelo cuya autora es Leticia Cabezas.

martes, 27 de marzo de 2012

XX CONCURSO FOTOGRÁFICO SEMANA SANTA EN CIUDAD REAL 2012



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, convoca su XX Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa de Ciudad Real 2012, en el que podrán concurrir todas las personas que lo deseen sea cual sea su nacionalidad y cuyo tema debe ser la Semana Santa en Ciudad Real.

Cada participante podrá hacerlo con las fotografías que desee, sin limitación de ellas, fijándose el tamaño máximo de 20x25 cm. e irán montadas sobre un soporte rígido.

Las obras deberán ser inéditas y quedarán en poder de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, pudiendo utilizarlas siempre que sea necesario, mencionando en todo momento el nombre de su autor.

Para identificar las obras presentadas a concurso, al dorso de cada fotografía será constar el título de la misma, y en un sobre cerrado irán el nombre del autor, dirección completa y número de teléfono.

Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección: Asociación de Cofradías de Semana Santa. Casa de la Iglesia Santa María del Prado, C/ Caballeros, 7-2º, 13001 Ciudad Real, o bien se entregarán en mano e la misma dirección los lunes de 20:00 a 21:30 horas (los días 16,23 y 30 de abril), terminando el plazo de finalización el día 7 de mayo de 2012 a las 21:30 horas.

El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación de Cofradías de Semana Santa quienes se reunirán el 9 de mayo y emitirán el fallo que será inapelable. El jurado estará autorizado para decidir sobre situaciones no previstas en las bases.

Los premios serán: Un primer premio que constará de 200 euros, un segundo premio de 140 euros y un tercer premio de 100 euros. Todos los premios llevarán un trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Cada autor sólo podrá optar a un premio.

Las obras premiadas y las presentadas al concurso, se exhibirán del 14 al 28 de mayo en la sala de exposiciones del Museo Municipal López Villaseñor, donde se harán entrega de los premios el viernes 25 de mayo a las 20:00 horas. Si el número de fotografías presentadas y admitidas fuese muy numerosa, el Jurado podrá seleccionar las que considere más oportunas atendiendo a la calidad de las mismas.

La participación a este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

lunes, 26 de marzo de 2012

DOMINGO DE PASIÓN EN CIUDAD REAL



Ayer V Domingo de Cuaresma, Domingo de Pasión en Ciudad Real, la Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza, realizo su salida procesional por las calles y plazas de Ciudad Real.

El paso fue escoltado por miembros de la Guardia Civil y acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, así como por un gran número de hermanos que con cirio morado alumbraron el paso del Señor que iba precedido por el cuerpo de acólitos de la hermandad.

La procesión se inicio a las 18’00 horas y entro en San Pedro a las 22’00 horas.







domingo, 25 de marzo de 2012

CON LOS COFRADES DE LA SOLANA



Ayer sábado día 24 de Marzo, invitado por la recién creada Junta de Hermandades y Cofradías de La Solana, intervine en el primer acto formativo dirigido a los miembros de las juntas directivas de esta localidad.


Presentado por el Secretario de la misma y Cronista de la Villa, Paulino Sánchez, el tema que desarrolle es como debe ser una Hermandad y Cofradía, que fines tiene, como tienen que actuar los cofrades que pertenecen a la misma, como debemos tributar el culto a las distintas imágenes titulares y como debemos ejercer la caridad.


sábado, 24 de marzo de 2012

TRASLADADOS LOS TITULARES DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN AL GUARDAPASOS


La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, traslado ayer  viernes día 23 las imágenes de sus titulares, desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva al Guardapasos, dejando estas bellas imágenes.