Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

BEBIDAS CARBÓNICAS “NUESTRA SEÑORA DEL PRADO”


Envases de gaseosa y sifón “Nuestra Señora del Prado”

En el pasado siglo XX, existieron en nuestra ciudad varias fábricas de gaseosas y sifones que abastecían a los ciudadrealeños de estas bebidas refrescantes. Esta bebida, genuinamente nacional, lideró el mercado durante años y estaba presente en casi todos los hogares españoles. El éxito de las bebidas con gas en aquella época, y muy especialmente la gaseosa, lo refleja el hecho de que alrededor de 1950 existían más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas.

Se llevaban de casa en casa, en burros, bicicletas, carros, hasta que años después se empezó a extender el uso de pequeños vehículos.Las primeras gaseosas fueron muy populares a comienzos del siglo XX. Se trataba de un nuevo sabor que tenía un gran poder refrescante. Poco a poco se fue incorporando a la mesa de las familias españolas y se degustaba tanto sola como acompañando a otras bebidas.

Las botellas llevaban la imagen grabada de nuestra querida patrona

Como he dicho en Ciudad Real existieron varias fábricas de gaseosas debido a los reducidos costes de producción, siendo negocios familiares. Una de esas fabricas fue “Bebidas Carbónicas Nuestra Señora del Prado”, que tenía su sede en la calle Hernán Pérez del Pulgar, 2 y a parte de fabricar gaseosas realizaba sifones y zumos naturales.

Con el paso de los años el despiadado mercado hizo su selección natural y marcas como La Casera, La Pitusa o la Revoltosa lo coparon y se convirtieron en pujantes empresas omnipresentes en las vidas de los españoles, haciendo desaparecer los pequeños negocios familiares.

Las botellas de gaseosas y sifones forman parte de la historia de los pueblos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario