Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

DE LA CRUZ DE SANTIAGO AL CRUCEIRO GALLEGO EN LA PLAZA DE SANTIAGO DE CIUDAD REAL


La Cruz de Santiago en 1959 cuando se instaló en la plaza que lleva su nombre

En la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, se va proceder a la urbanización de la Plaza de Santiago de nuestra ciudad, gracias a los desvelos del entonces párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro Díaz, que consiguió de las autoridades locales y provinciales de aquella época  que empedraran esta bella plaza ciudadrealeña.

La Cruz de Santiago en los años noventa

Una vez empedrada la Plaza de Santiago, se decidió embellecer este lugar con la instalación de una Cruz, proyecto que fue realizado con sencillez y elegancia en piedra por Alberto Nieto. La cruz constaba de  plataforma, base-pedestal, fuste y capitel  coronado por una cruz latina de forja. El coste de esta cruz fue asumida por la Jefatura Provincial del movimiento y Gobierno Civil, dentro de la campaña de embellecimiento de pueblos y ciudades que tenía entonces el  gobierno de España.

La bendición e inauguración de la cruz se realizó el viernes 5 de junio de 1959. El entonces párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro Díaz, fue el encargado de bendecir la cruz y al acto asistieron el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, D. José Utrera Molina, el subjefe provincial del movimiento, Presidente de la Diputación Provincial, D. Alfonso Izarra Rodríguez, alcalde de la capital, D. Antonio Ballester Fernández y concejales del Ayuntamiento.

Ubicación actual de la Cruz de Santiago en la Plaza de Agustín Salido a partir del 2007

La cruz se fue deteriorando con el paso de los años y se perdió el fuste, capitel y cruz, quedando solo la plataforma y base-pedestal. En los años noventa del pasado siglo XX, ocupando la alcaldía de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega Rincón, se repone de nuevo el fuste y la cruz en forja, pasando de ser cruz latina a poner la cruz de Santiago.

La Cruz de Santiago permaneció en la plaza que lleva su nombre hasta febrero del 2007, cuando en el lugar donde se encontraba la cruz, se puso un Cruceiro gallego, por lo que la Cruz de Santiago paso a la Plaza de Agustín Salido.

El Cruceiro gallego en el lugar donde se levantaba la Cruz de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario