Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

EL CORTOMETRAJE “CIUDAD REAL Y SU SEMANA SANTA” DE 1952



La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real de los años cuarenta y principios de los cincuenta del pasado siglo XX, tenía un proyecto desde hacia varios años, la filmación de una película que recogiera con toda perfección y detalle la grandiosidad y esplendor de la magnífica Semana Santa de la capital de la Mancha, pero esta empresa resultaba altamente difícil y costosa por los innumerables elementos técnicos y artísticos que para ello tenía que reunir, además de tener que realizar previamente un guión técnico-literario que tuviera las garantías necesarias.

En la Semana Santa de 1952, la citada Comisión Permanente presidida por Evaristo Martín Freire, consideró que tenía resueltas todas las dificultades para llevar a cabo tan importante empresa y sin reparar en gastos y sacrificios, contrato con una productora madrileña la realización de un cortometraje. Esta productora con la debida antelación desplazó a Ciudad Real el siguiente equipo de técnicos cinematográficos: Cámara Carlos Pahissa, Operador Alfredo Cores, Jefe de Producción Francisco Alarcón, equipo completo de iluminación de los estudios Chamartín, todos ellos bajo la dirección del director de cine español, Eduardo G. Maroto, que tomaron como base el guión literario escrito por el periodista ciudarealeño Cecilio López Pastor.


El rodaje comenzó la tarde del sábado 5 de abril tomando varias vistas de Ciudad Real, continuando la mañana del Domingo de Ramos grabando la salida de la procesión de las Palmas en los jardines del Prado y a su paso por la Plaza del Pilar. Continúa la grabación con la salida de la Hermandad del Silencio la madrugada del Jueves Santo de la Parroquia de San Pedro, grabándose también la mañana de este día desde ese templo, la salida de las diferentes autoridades tras su visita al monumento y Adoración  Nocturna. Mostrando también el cortometraje unas imágenes de bellas ciudadrealeñas tocadas con la clásica mantilla española visitando los monumentos, también la mañana del Jueves Santo, a la S. I. P. B. Catedral y la Parroquia de Santiago.

A partir del Jueves Santo el tiempo empeoró e hizo acto de presencia la lluvia durante la Pasionaria de Santiago, al llegar el inicio de la misma a la altura de la Diputación Provincial, decidiendo las cofradías continuar su recorrido procesional, pudiendo ser grabadas las imágenes de la procesión sin ningún inconveniente en la calle Cuchillería.

A las doce de la noche del Jueves Santo llovió considerablemente, por lo que fue suspendida la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que para que pudiera ser grabado para el cortometraje, salió en procesión la tarde noche del Viernes Santo, incorporándose a la Procesión Oficial del Santo Entierro en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced). Ese es el motivo por el cual la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aparece detrás del Niño Jesús que procesionaba la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad la tarde del Viernes Santo en el cortometraje.

Tampoco pudo salir la procesión del Viernes Santo por la mañana, ya que desde primera hora de la mañana la lluvia no cesó, por lo que los Hermanos Mayores solicitaron del entonces Excmo. Sr. Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, la debida autorización para salir en la mañana del Sábado Santo, a lo que bondadosamente accedió el Prelado, teniendo en cuenta que en los templos de nuestra capital no se celebró la Vigilia Pascual hasta la noche.


La Procesión Oficial del Santo Entierro pudo procesionar sin ningún inconveniente, al cesar la lluvia a las seis de la tarde, siendo grabada esta procesión en la calle Cuchillería al igual que la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que procesionó a la terminación de la  Procesión Oficial del Santo Entierro y que según el diario “Lanza” regresó a San Pedro a las 4 de la madrugada.

Una vez cogidas todas las imágenes en la filmación, de las hermandades que procesionaban entonces en nuestra Semana Santa, pese a los inconvenientes climatológicos, fueron colocadas por orden de salida, lográndose un interesante documental de veintidos minutos de metraje.

El cortometraje se estrenó el domingo 27 de abril de 1952 a las 12 de la mañana en el desaparecido Cine-Teatro Cervantes con la asistencia de las autoridades locales, municipales y el Obispo-Prior. Ese mismo día se proyecto en el Cine Olimpia en las tres funciones que existían entonces, familiar, tarde y noche. Su proyección resultó todo un éxito y desde el día de su estreno y durante 15 días fue proyectada  sin interrupciones en el Teatro Cervantes y Salón Olimpia de nuestra capital. Debido a este éxito, este se volvió a proyectar en el también desaparecido cine Savoy. El cortometraje también fue proyectado por los cines de la provincia, encargándose de su distribución el empresario Tomás García Martínez.


En Ciudad Real quedaron dos copias de este cortometraje, una en poder de la Asociación de Cofradías de la que se ha perdido la pista, y la otra en manos del empresario, Tomás García, que fue salvada de su perdida por el cofrade Enrique Gonzalez Poblete, más conocido por “El Tranquilo”, cuyos herederos la tienen en propiedad en la actualidad. Esta última copia se fue deteriorando con sucesivas proyecciones no siempre bien cuidadas por los operadores de cabina, por lo que fue perdiendo metros de imágenes tanto en el inicio cómo al final. Por eso, cuando en 1995 la Asociación de Cofradías, entonces presidida por Pascual Sánchez Ruiz, decidió realizar una edición en video de la misma, hubo que limpiar y eliminar los trozos deteriorados, perdiéndose definitivamente imágenes bastante explicativas que hacen que lo editado tenga tanto un inicio cómo, y sobre todo, un final inexplicablemente brusco. Pero, pese a ello, esa cinta VHS de video es un reflejo de un periodo histórico de nuestra Semana Santa, y merece ser conocida por los amantes de la misma.

Yo conservo una copia de esta grabación en DVD, que el pasado año 2013 fue proyectada en la exposición de arte religioso que organiza la Asociación de Cofradías y que también deje a la televisión municipal CRTV, siendo proyectada en Semana Santa por el mencionado canal municipal. A continuación se reproduce dicho cortometraje que Emiliano Cifuentes Pérez subió a youtube.com para conocimiento de los amantes de la historia de nuestra Semana Santa.



1 comentario:

  1. Esa película, o más exactamente sus copias positivas, originalmente se distribuyeron en soporte de nitrato de celulosa, el clásico material altamente inflamable que estuvo en uso hasta principios de los años 50 en todo el mundo.
    La copia, cuando un servidor tuvo ocasión de examinarla allá por el año 1994, presentaba un deterioro impresionante, pues además de reseca y contraída, tenía perforaciones rotas, piquetes y corridos (como se conoce a ese tipo de deterioro en el ámbito de los operadores), empalmes resecos y deshechos, falta de metraje... y el evidente peligro de su altísima inflamabilidad que la harían absolutamente improyectable en ninguna cabina actual, si es que todavía queda alguna equipada para pasar el formato de 35 mm, ya que los últimos modelos de proyectores no disponen de elementos de protección contra un eventual incendio de la película, tales como los clásicos "bombos" donde se cargaban las bobinas y en los que quedaban herméticamente resguardados; esto es así, porque desde mediados de los años 50 y hasta finales de los 80 del pasado siglo, el soporte de la película pasó a ser de acetato de celulosa, que no es inflamable, y posteriormente y hasta la actualidad, la banda es de poliéster, que tampoco se inflama como el nitrato.
    Volviendo a la producción que nos interesa, hay que decir que todos los rollos originales de los negativos de cámara estaban totalmente destruidos por descomposición química del soporte y convertidos en un polvo grisáceo amarillento que llenaba las latas, con lo que esas imágenes originales ya son irrecuperables, no quedando más que el ejemplar de copia objeto de este artículo.
    Como anécdota, hay que citar que en esa producción el registro sonoro de la banda óptica se hizo mediante el sistema "Multirrastro" o "Multitransversal" Laffon-Selgas de origen nacional y creado por los ingenieros así llamados, y que posibilitaba una grabación sonora de muy elevada calidad, además de ser un sistema español, fácilmente reconocible a la vista por su característico aspecto.

    ResponderEliminar