Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

LOS DIBUJOS DE LAS TÚNICAS DE NUESTRAS COFRADÍAS, EN LA REVISTA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE 1945


Fotografía aparecida en la portada de la guía del año 1945, donde aparece la imagen del Cristo de la Misericordia, entonces procesionada por la Hermandad del Silencio

En el año 1945, la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, editó en la revista oficial de nuestra Semana Santa, los dibujos de las túnicas de las entonces cofradías y hermandades que había en nuestra ciudad. A continuación reproduzco los mismos, deteniéndome con ciertos comentarios en las túnicas de las hermandades que han sufrido alguna modificación o han cambiado su uniformidad.


La Semana Santa en 1945 comenzaba el Domingo de Ramos con la salida procesional de la Hermandad de Las Palmas, y continuaba la madrugada del Jueves Santo con la salida de la Hermandad del Silencio. En el dibujo de esta ultima hermandad, podemos ver el cíngulo que usaron los hermanos los primeros años, que era un cordón de seda blanco terminado en dos borlas amarillas. El calzado también cambia a la actualidad, ya que en un principio los hermanos llevaron zapato negro, cambiándose después a sandalia negra franciscana. Por último decir que en aquellos años los hermanos del Silencio llevaban velas eléctricas, cambiándose en 1967 por los actuales hachones de madera.


La pasionaria de Santiago era abierta por la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos) que mantiene su misma uniformidad desde 1911, con la variante de los zapatos, que actualmente no son botas de charol con hebilla de plata, sino zapatos negros, y el farol no es de acetileno sino eléctrico. En cuanto a la túnica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, ha sufrido alguna modificación a la que aparece en el dibujo, ya que en 1946 se reformó quedando desde entonces con túnica de raso granate, botonadura blanca y grecas bordadas en mangas y bajos, fajín blanco con dos borlas, capillo blanco con la estampa del paso sobre el pecho y capa blanca con la cruz de Santiago sobre el hombro izquierdo. Actualmente los hermanos portan cirios , aunque todavía algunos siguen llevando farol.


Cerraba la pasionaria de Santiago la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, que desde su fundación como hermandad de penitencia en 1929, vistieron hasta la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, túnica de terciopelo color eminencia con capillo de veludillo negro con el escudo de la hermandad bordado sobre él, cíngulo, guante blanco y zapato de charol negro.

En cuanto a la túnica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siguen utilizando la misma túnica desde el año 1915 cuando se implantó en la hermandad sólo para ser vestida por los hombres. 


La pasionaria de San Pedro la mañana del Viernes Santo, se inicia con la Hermandad de la Oración en el Huerto, cuyos hermanos visten en la actualidad con la misma túnica que aparece en el dibujo. En 1965 se le incorporó la capa de raso granate, la palma se sustituyó en 1967 por el actual cetro niquelado, cambiándose también el zapato negro por las sandalias negras. Le seguía en aquel año de 1945 a la Hermandad de la Oración en el Huerto, la de Nuestro Padre Jesús Caído que hasta 1952 llevaban la capa recogida en el brazo, implantándose en el año referido una amplia y holgada capa de raso morado.


Cerraba la Pasionaria de San Pedro la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, cuyos hermanos vistieron hasta esta década de los años cuarenta del siglo XX, túnica de terciopelo morado con botonadura dorada, capillo de igual color cayendo por delante hasta la cintura y con el escudo de la hermandad a la altura del pecho. Escapulario y cinturón blanco, guantes y calcetines morados, con zapato negro con hebilla plateada completaba el atuendo.


La procesión oficial del Santo Entierro era abierta como en la actualidad por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que visten sus hermanos como aparece en el dibujo a excepción del cíngulo, llevando actualmente fajín de color blanco. Le sigue a esta Cofradía la Hermandad del Santo Descendimiento que mantiene también la misma indumentaria que la dibujada, a excepción del fajín blanco que fue cambiado en 1979 por el cordón dorado.


La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias mantiene el mismo diseño de túnica desde su fundación en 1943, tan solo ha sufrido el cambio del escudo bordado en el capillo, que hasta el año 2004 era el del Ejercito Español, pasando en el año anteriormente referido a llevar el nuevo escudo aprobado por la Junta General de la Hermandad.


La Hermandad del Santo Sepulcro impuso la túnica a sus hermanos en 1943, vistiendo desde entonces la misma. Hermandad que era conocida por la Compañía de “Armaos” que siempre llevo y que desaparecieron a principios de los años 70 del pasado siglo XX. Estos “armaos” vestían a principios de siglo con pantalón corto, ceñido de bayoneta amarilla, comprendido de madroños de estambre en las rodillas, medias de punto inglés y zapatos negros, coraza y escudo de hojalata limpísima y morrión con chorizo rojo y blanco. Las lanzas eran de palo y lata. Se cubrían con esclavinas de bayoneta también, pero rojas. Con varias transformaciones en su vestuario a lo largo del siglo XX, desaparecieron en los años 70 como he dicho anteriormente.


Cierra la Procesión del Santo Entierro la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, cuyo diseño de túnica data de 1904. Túnica que se mantiene en la actualidad y que presenta la variación respecto al dibujo, de la capa negra que se incorporó a esta sustituyendo el escapulario.


Concluía nuestra Semana Santa en aquellos años cuarenta del pasado siglo, con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que era acompañada por señoras y señoritas que vestían la típica mantilla española y flor de pasión en el pecho. En el año 1945 se impuso uniformidad para los hombres con túnica de raso negro, que es la que aparece en el dibujo, siendo sustituida esta túnica en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario