Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2014

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN EL NO-DO



Los desfiles procesionales de la Semana Santa de Ciudad Real en 1960, gozaban de buena fama no solo en nuestra provincia, sino fuera de ella. Era una Semana Santa consolidada a la que se habían incorporado ya las hermandades del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza la tarde noche del Martes Santo. La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, presidida en aquellos años por Alfonso Navarro Villodre, hizo las gestiones necesarias ante el Presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Izarra Rodríguez, quien consiguió que se desplazara a nuestra ciudad operadores del No-Do, para difundirla a nivel nacional.

El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.

El diario “Lanza” el viernes 11 de marzo de 1960 en su página 2, informa que: “Merced a gestiones realizadas por el presidente de la Diputación señor Izarra, atendiendo petición de la Comisión Permanente de Semana Santa, operadores del No-Do vendrán a Ciudad Real durante los días 14 y 15 de abril; Jueves y Viernes Santo, a fin de tomar con sus cámaras diversos momentos de las procesiones que desfilan en dichos días. Un aliciente más para las hermandades respectivas, que no deben escatimar esfuerzo para lograr el mayor lucimiento y orden en sus desfiles procesionales”.



La grabación recogida de nuestra Semana Santa en el No-Do, tiene una duración de 1:30 minutos y se inicia con la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas de la Parroquia de San Pedro, seguida con imágenes de las hermandades de la Oración en el Huerto, el Encuentro y Jesús Caído a su paso por la calle Toledo. También aparecen imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de la Esperanza, que ese año estrenaba palio. Tras los varales de la Virgen se puede ver la puerta del antiguo Monasterio de las Madres Dominicas de la calle Altagracia.

Completa el documental imágenes del Santísimo Cristo de la Piedad, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Descendimiento, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, seguido de las autoridades locales y provinciales de aquellos años.

Este pequeño reportaje de nuestra Semana Santa, fue incluido en el  No-Do Nº 903B y proyectado en todos los cines de España el 25 de abril 1960.

Tal y como hice ayer con el cortometraje de “Ciudad Real y su Semana Santa”, reproduzco el subido a youtube.com por Emiliano Cifuentes Pérez, que solo recoge el trozo emitido en el No-Do de nuestra Semana Santa; y el No-Do de los archivos de RTVE, pudiéndose ver lo dedicado a nuestra Semana Santa a partir del minuto 07:50, pinchando el siguiente enlace:  http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-903/1483004/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario