Buscar este blog

martes, 1 de abril de 2014

SOBRE EL CARTEL, LA GUÍA Y EL PROGRAMA DE MANO DE LA SEMANA SANTA 2014


En la portada de la  revista “Ciudad Real Cofrade 2014”, ha desaparecido la palabra Santa, para solo quedar: “Revista Oficial de la Semana en Ciudad Real”

El pasado domingo 23 de marzo, se presentaba oficialmente el cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real, en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”. En las entrevistas realizadas en diferentes medios de comunicación sobre estas publicaciones, se nos había dicho que el acto iba ser diferente a los realizados anteriormente, y “Ciudad Real Cofrade 2014” iba a ser una guía que presentaría muchas novedades, como nuevo diseño, más espacio dedicado a las colaboraciones de los cofrades, cien páginas más y un precio más asequible.

Como todo buen cofrade, asistí al acto que congregó a menos público que años anteriores y que para mi juicio personal iba a rozar, en algunos casos, el mal gusto cofrade. La estructura del acto se ha cambiado totalmente, perdiendo presencia institucional, ya que se ha suprimido la presidencia de las diferentes administraciones y su intervención en este acto oficial. Hecho este que dice muy poco a favor del respaldo público, que tiene que tener una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

En el acto solo intervino el autor del cartel de la Semana Santa, el Presidente de la Asociación de Cofradías y nuestra Alcaldesa. Durante el mismo se procedería, antes de descubrir el cartel dedicado a la Hermandad del Cristo de Medinaceli, obra de José Carlos Fernández Espadas, a descubrir una lona de tres metros con la reproducción del cartel del presente año 2014. Algo que ha pasado desapercibido para los críticos cofrades y amantes de buen gusto cofradiero, ya que este tipo de acciones durante la presentación de nuestra Semana Santa, roza el mal gusto y se puede calificar de catetería cofrade.

Sobre el cartel, aparte de felicitar a José Carlos por su pintura, tengo que manifestar que aún no se ha explicado, por parte del Presidente de la Asociación de Cofradías, Sandalio León Espinosa, el porqué no lleva impreso que nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional. Un grave error, ya que el cartel es el embajador de nuestra Semana Santa, y fuera de Ciudad Real tiene que ser un reclamo para atraer gente a que visite nuestra celebración pasional.

La nueva Comisión Permanente no ha sabido mantener lo heredado de la anterior, y prueba de ello es la edición del “Programa de Mano” de nuestra Semana Santa. Este programa es editado, desde que asumió la presidencia de la Asociación de Cofradías Emilio Martín Aguirre,  por los empresarios de la Asociación de Hostelería. Hasta el pasado año 2013 se realizaba una tirada de 15.000 ejemplares, que eran insuficientes algunos años, para atender la demanda de los ciudadanos. En el presente año 2014 solo se han editado 10.000 ejemplares, sin saber el motivo de ello. El programa que mantiene la estructura de años anteriores, presenta gran cantidad de errores, lo que demuestra la dejadez de la Comisión Permanente, que no ha revisado los textos antes de su impresión.

Hay que tener mal gusto cofrade para presentar una lona como cartel oficial de la Semana Santa

“Ciudad Real Cofrade” se nos presenta este año sin retractilar y sin el programa de mano de nuestra Semana Santa, perdiendo en presentación y lo más importante sin depósito legal. Es verdad que tenia cierto interés en saber cómo sería la guía de nuestra Semana Santa en el presente año 2014, y tras su lectura me di cuenta de los gravísimos errores que no se pueden permitir en una guía oficial de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. La guía no presenta uniformidad tipográfica, al utilizar diferentes estilos de tipografía, no siendo legibles algunos escritos por la marca de agua de la página. Los textos de las hermandades se presentan sin márgenes, errores de formato de texto con interletrajes incorrectos, repeticiones de fotografías, profusión de erratas y eso sí, cien páginas más a base de anuncios y motivos ornamentales.

La guía ha suprimido el espacio dedicado a las biografías de las personas que trabajaron por nuestra Semana Santa, y el mayor espacio dedicado a la colaboración de los cofrades que se anunciaba, no lo he visto por ningún sitio, al no ser que la guía que tengo en mi poder le falten páginas.

Como he dicho la guía presenta muchas erratas, lo que da muestra de dejadez y despreocupación, pero hay una garrafal, en la portada figura debajo del título “Ciudad Real Cofrade 2014” lo siguiente: “Revista Oficial de la Semana en Ciudad Real”, es decir se han comido la palabra Santa, algo totalmente impresentable.

Por último comentar que se nos había anunciado que la guía seria puesta a la venta a un precio más económico que años anteriores, es decir más barata de ocho euros que era el precio hasta el pasado año 2013. Pero del dicho al hecho un abismo, tras ser repartida la guía por los diferentes kioscos de la ciudad por el Vicesecretario de la Asociación de Cofradías, Pedro Lobo Guzmán, en su carromato, hemos descubierto que su precio de venta es de diez euros, es decir más  que años anteriores, sin tener en cuenta los momentos de crisis que estamos viviendo.

No es lo único que la Comisión Permanente ha puesto a la venta este año, ya que hasta el pasado año 2013, el cartel oficial de nuestra Semana Santa se repartía gratuitamente, pero este año quien quiera hacerse con un ejemplar y lo solicite en algún kiosco de nuestra ciudad, lo tendrá que pagar al precio de un euro, tal y como ha dejado claro el Vicesecretario de la Asociación de Cofradías, Pedro Lobo Guzmán, en su reparto.

5000 ejemplares menos se han editado del programa de mano de nuestra Semana Santa

1 comentario:

  1. Otros vendrán que bueno le harán Don Emilio, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Qué gran verdad. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar