Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

EL YACIMIENTO ROMANO DE VALDARACHAS


Los retos romanos en Valdarachas se encuentran cruzando el puente de hierro 

El entrono geográfico de Ciudad Real capital está escasamente documentado, en lo que a yacimientos arqueológicos se refiere. En el paraje de Valdarachas hay constancia de restos de industria lítica y de época  romana.

En Valdarachas se han encontrado restos de asentamiento romano

D. Inocente Hervás y Buendía en su “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real”, publicado en 1918, nos dice que en Valdarachas: “Se encuentran vestigios de edificación antigua, cimientos y sepulcros, que indican haber sido asiento de población romana y árabe, cuyo nombre nos es desconocido. La Comisión de Monumentos que a poco de su institución, 1843, hizo una visita a este sitio nos dice, haber hallado a la margen del Jabalón muchos vestigios de población, como trozos de argamasa, piedra labrada, ladrillos, pedazos de tejas, etcétera. A unos 500 pasos, continúa, de la casa, a la opuesta orilla del río vió un magnifico baño de once cuartas de largo, siete de ancho y ocho de profundidad, todo de argamasa, tan firme como la piedra. Como a 200 pasos del baño se han descubierto cuatro sepulturas con cubierta de losa blanca, habiéndose hallado en ellas restos humanos y dos ollas con la forma de botija. Una piedra de una vara cuadrada, que se halló, no pudo levantarse”.

Resto de los baños romanos de Valdarachas 

No existe un estudio de los restos romanos que existen en Valdarachas, que corresponde al término municipal de Ciudad Real, pero parece ser que podrían pertenecer a una antigua vivienda romana con baños que se encontraban junto al río. 

Escalones de la bajada a los baños romanos de Valdarachas 

Los agricultores que trabajan la tierra me comentaron en la visita que realice a este yacimiento, que cuando labran la tierra donde se encuentran los restos romanos, hay gran cantidad de personas que se desplazan desde Madrid con diferentes aparatos que detectan metales, apropiándose de los restos romanos que aparecen sobre la superficie para su posterior comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario