Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

DEL DESFILE DEL DOMINGO DE PIÑATA EN CIUDAD REAL Y MIGUELTURRA Y EL ACUERDO ENTRE AMBAS LOCALIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL MISMO


Diario Lanza viernes 10 de febrero de 1984, página 4

Desde la recuperación del Carnaval en Ciudad Real en los años ochenta del pasado siglo XX, el final del mismo concluye siempre el Domingo de Piñata con el  gran desfile del Concurso Nacional de Comparsas y Carrozas. Este siempre  se ha celebrado por la mañana, debido a un acuerdo entre las peñas del Carnaval de Ciudad Real y las de Miguelturra en 1984.

El diario provincial “Lanza” nos informa en su número 13.004, el viernes 10 de febrero de 1984, en su página número 4 en el apartado “Buenos Días”, que ese día se publicaba bajo el nombre “Carnavales”, del acuerdo alcanzado entre la Peñas de Ciudad Real y las de Miguelturra, para que el desfile del Domingo de Piñata se celebrara por la mañana en Ciudad Real y por la tarde en Miguelturra y de esa manera no se interfiriera en los desfiles entre ambas localidades.

Hay que tener en cuenta que en Miguelturra su Carnaval, de gran arraigo popular, estaba declarado de Interés Turístico Regional desde el año 1983, y en Ciudad Real se encontraba en fase de recuperación, realizándose el primer desfile del Domingo de Piñata en el año ya citado de 1983.

El diario “Lanza” nos da cuenta sobre las tensiones que se produjeron en las negociaciones hasta alcanzar el acuerdo. El texto publicado en “Lanza” sobre este acuerdo es el siguiente:

Se aproximan los carnavales. Son esas fiestas que tradicionalmente divierten a los pueblos, de forma distinta, según la idiosincrasia de cada comunidad y que en España estuvieron durmiendo el sueño de los justos durante muchos años y que en algunas localidades españolas y, por supuesto, manchegas, burla burlando, por aquello de mantener la tradición la celebraban corregidas y disminuidas, pero la celebraban.

Por eso, cuando las esclusas se han abierto, a algunos pueblos no les costó nada reavivar aquél fuego sagrado de la fiesta profana y a otros les ha costado más trabajo, porque por aquellas circunstancias borraron el carnaval hasta del calendario.

Miguelturra, como tantos pueblos de nuestra provincia, bajo su responsabilidad, continuó celebrando “un poco” de su carnaval tradicional. Ahora lo celebra del todo ¡y cómo lo celebra!, con decirles a ustedes que hasta es de interés turístico, ¡velay!

Ciudad Real, que fue de las que anuló su carnaval, lo ha resucitado, porque su fiesta mómica estaba muerta y bien muerta, pero hete aquí que las “Peñas”, esos “ciudadanos” ejemplares de hogaño que han animado el cotarro en eso y en otras zarandajas, se han puesto a la faena y han logrado, en un solo año, poner a flote el carnaval capitalino y ¡de qué forma! Ya el primer año, que fue el pasado, lo arrolló todo y Ciudad Real vivió, volvió a vivir, la holganza, apacible, pero bullangueramente, muy bullangueramente… Pero…

La antigua peña “Los Cabezones” de Ciudad Real un Domingo de Carnaval en los años ochenta del pasado siglo XX

Bueno, el pero nos viene dado por las dichosas fechas. En Piñata se ponen a celebrar sus desfiles multicolores, todo el mundo. Y aquí está el choque, aunque, bien mirado, no hay tal choque, si en contemplar el tema, se pone buena voluntad y una no pequeña dosis de comprensión.

El miércoles se reunieron los representantes de las peñas de Ciudad Real, con el presidente de la Federación al frente, con las peñas de carnaval de Miguelturra, con el titular de la Asociación a la cabeza. El tema que había sobre la mesa es la coincidencia, no en la hora pero si en el día de la celebración del domingo de Piñata. En Ciudad Real se celebra por la mañana y en Miguelturra por la tarde. Los de Ciudad Real dicen que se hizo para no interferir a Miguelturra, afirmación con la que no están muy conformes los de la vecina localidad, que sugieren que podría hacerse el desfile capitalino otro día, que, naturalmente no es de recibo por parte de los de Ciudad Real.

En resumen, con la del miércoles eran dos las reuniones que celebraban las peñas de ambas ciudades. En la primera hubo, según parece, algo de tensión, en la última, la del miércoles, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Miguelturra, reunió en todo momento la mayor cordialidad y la mayor comprensión. Los directivos ciudarrealeños dijeron que habían consultado con las peñas y habían comprobado que no se podía alterar las fechas y que, por supuesto, todas las comparsas, peñas, murgas, etc..., que participen por la mañana en Ciudad Real, lo harán por la tarde en Miguelturra, como sucedió en buena medida el pasado año; ¿Dónde está el problema?

Saben ustedes a dónde va conducir estos encuentros siempre que se hagan en la forma positiva y cordial de la otra noche… pues a que Miguelturra y Ciudad Real o Ciudad Real y Miguelturra, que tanto monta, logren hacer un Carnaval sonado, espléndido, rico, formidable, fruto de la más estrecha colaboración, colaboración que el miércoles mismo ya se comenzó a vislumbrar y eso es precisamente el hermanamiento entre pueblos, aunque sea con motivo de una cosa tan frivolona… Y si para conseguir y estar en esa colaboración hay que apartar a los díscolos, a los incordiantes, vengan de donde vengan, pues se les aparta y ya está. Lo positivo es lo positivo.

A Miguelturra nadie podrá arrancarle haber sido la primera y “la más echá palante” en esto del carnaval. Ni a Ciudad Real le podrán quitar el entusiasmo que han puesto sus peñas en lo mismo… Pues, ¿qué mejor que sumar entusiasmos para hacer algo grande…?

CIUDADANO

El Carnaval de Miguelturra en 1984 gozaba ya de justa fama

No hay comentarios:

Publicar un comentario