Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

LA REVISTA “COSTALERO”


Portada de la  segunda y última revista publicada en 1990

En los años 1989 y 1990, la Asociación Cultural de Costaleros de Ciudad Real publicó dos números de la revista costalero, revista exclusivamente dedicada a aquellas hermandades cuyos “pasos” eran portados a hombros o costal en aquellos años finales de los ochenta y principio de los noventa del pasado siglo XX, y que según la editorial de la revista del año  1989, solo tenía como objetivo el cumplimentar los conocimientos sobre la Semana Santa de Ciudad Real.

El formato de la revista era parecido al publicado por la Asociación de Cofradías, por lo que desde el primer número la Comisión Permanente mostró su recelo hacia la misma, ya que hasta aquel año de 1989 el pensamiento que había era que solo la Asociación de Cofradías podía realizar publicaciones relacionadas con nuestra Semana Santa.

Fotografía histórica publicada en la revista de 1989 sacando el paso del Ecce-Homo “Pilatos” de la Parroquia de Santiago por la antigua puerta que fue cerrada durante las obras de restauración del templo,  para desgracia de las cofradías percheleras y nuestra Semana Santa

La revista aparte de los saludas del Alcalde de Ciudad Real, del Concejal de Festejos, el Presidente de la Diputación Provincial y el Presidente de la Asociación de Costaleros, contaba con una ficha de cada una de los pasos que entonces eran portados a costal u hombro. En esta ficha se incluía información sobre la altura y ancho total de cada paso, su peso, el sistema de porteo, el número de costaleros, el lugar de ensayo y los pasos que eran portados a varal la medida de estos.

En el año 1989 eran un total de diez  pasos los que eran llevados por costaleros: dos pasos a costal, Dolorosa de la Catedral y Soledad, tres pasos portados a dos hombros, Pilatos, Oración en el Huerto y Cristo de la Piedad, y cinco pasos portados aun hombro por fuera, Cristo de la Buena Muerte, Virgen del Mayor Dolor, Virgen de la Misericordia, Virgen de la Pasión y Santo Sepulcro; incorporándose en este año 1989 el paso de la Dolorosa de Santiago, que sería llevada durante varios años a dos hombros.

Otra fotografía histórica publicada en la revista de 1990. Corresponde a la primera salida aún  hombro del Cristo de la Buena Muerte en 1976. El paso en el que fue la imagen en aquella primera salida no era el suyo, ya que se le hizo uno provisional obra del carpintero de la hermandad Sr. Palencia

Las páginas centrales de los dos números publicados, recogían monográficos dedicados a hermandades de nuestra Semana Santa, la revista de 1989 dedicada a la Hermandad del Ecce-Homo “Pilatos” y la de 1990 a la Hermandad del Silencio. Se completaba la revista con diferentes artículos dedicados a nuestra semana de pasión.

Dos números se llegaron solo a publicar de aquella revista “Costalero”, que aunque solo recogiera en sus páginas información de las hermandades que portaban sus pasos por costaleros, sirvió para abrir camino a las publicaciones sobre nuestra Semana Santa, rompiendo así el monopolio de la Asociación de Cofradías.

El paso de la Dolorosa de Santiago procesionó por primera vez a dos hombros en la Semana Santa de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario