Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DURANTE EL SIGLO XX



Invitado por Dª. Bienvenida Pérez Montejano, ayer impartí en la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, cuya sede se encuentra en la calle Corazón de María número 4, una conferencia sobre la Semana Santa de Ciudad Real durante el siglo XX.

La conferencia la inicie realizando una descripción de Ciudad Real a comienzos de siglo XX, y de nuestra Semana Santa que según Julián Alonso Rodríguez, Cronista Oficial que fue de nuestra villa, en su magistral Pregón de  Semana Santa pronunciado el Viernes de Dolores 23 de marzo de 1956, nos dice que la Semana Santa de principios del siglo XX agonizaba, era fea y astrosa. Continuando  hablando de la reorganización de nuestra celebración pasional con la llegada en 1905 del quinto Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui Gorrochátegui, quien también se puede considerar como el artífice de la renovación de la Semana Santa ciudadrealeña.


Tras analizar la época de esplendor que sufrió en los años veinte y treinta, hable del desastre de la Guerra Civil española para nuestras cofradías y hermandades, a cuyo término en 1939, apenas quedaba algo de la esplendorosa Semana Santa que procesionó hasta 1935. Tanto la imaginería, a excepción del Niño Jesús de Santiago y el Niño Jesús de la Merced,  había desaparecido, y solo de algunas hermandades se salvaron túnicas, estandartes y faroles.


Conté como la década de los años cuarenta fue la época de la reconstrucción de nuestra Semana Santa,  siendo la década de los años cincuenta cuando se va consolidar definitivamente. La crisis de nuestra celebración pasional a últimos de los años sesenta y principios de los setenta también fue tratada durante la conferencia, junto al resurgir de nuestra Semana Santa en los años ochenta con la incorporación de la mujer y los jóvenes costaleros. Termine hablando que la década dorada de nuestra celebración pasional de los años noventa, para terminar mi intervención hablando de cómo se encuentra actualmente con una nómina de 24 hermandades y algo más de 15.000 cofrades, la Semana Santa dejo el siglo XX con grandes temas que deberán abordar sus cofradías, pero con un futuro esperanzador ante la gran cantidad de ciudadrealeños que siguen inscritos y trabajando por sus cofradías, habiéndose reconocido su importancia con la Declaración de Interés Turístico Nacional en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario