Buscar este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

EL TRIDUO DE CARNESTOLENDAS O DE CARNAVAL EN CIUDAD REAL


Estampa Eucarística del siglo XIX

La palabra carnaval viene de carne, y levare, quitar, o sea, quitar la carne y se celebra en los días que preceden al comienzo de la Cuaresma. Su origen se remonta a los tiempos pretéritos en los que, por falta de métodos de refrigeración adecuados, las personas tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período, no sólo la carne, sino también la leche, huevos y similares. La alternativa era perderlos.

Con esta excusa, en muchos sitios se comenzaron a organizar, días antes al Miércoles de Ceniza, fiestas populares llamadas carnavales, en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la Cuaresma. Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la Cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nueva Orleans.

Justamente, como reacción a los excesos que se cometían en los carnavales, fue tomando cuerpo en la iglesia el realizar un triduo de reparación y desagravio por los excesos cometidos, dedicado al Santísimo Sacramento, llamado Triduo de Carnestolendas o de Carnaval. Esta celebración durante el Carnaval, con una motivación netamente reparadora, fue costumbre promovida especialmente por la Compañía de Jesús siguiendo, según parece, indicaciones hechas por San Ignacio en su lecho de muerte. Esta santa práctica venía a ser así como un eco del «contra-carnaval» promovido por Savonarola en Florencia (+1497) y continuado por los dominicos que seguían su inspiración.

Ciudad Real no iba a ser ajena a la celebración de este Triduo de reparación y en las tres parroquias que existieron hasta el siglo XX, se iniciaba el domingo de Carnaval un triduo en honor a Jesús Sacramentado en desagravio por las ofensas durante los días del Carnaval, tal y como se hace eco la prensa de principios de siglo de nuestra ciudad.

Celebración del Carnaval en Ciudad Real en 1913 en la calle Morería 

Este Triduo comenzaba el Domingo de Carnaval alrededor de las nueve de la mañana, con la exposición del Santísimo, seguido de la celebración de la Santa Misa, quedando expuesta su Divina Majestad. A las cinco de la tarde después de haber rezado la estación y el Santo Rosario, se hacia el Ejercicio a Jesús Sacramentado, cantándose acto seguido motetes eucarísticos. Después había un sermón y se terminaba reservando el Santísimo. El Triduo concluía el Martes de Carnaval.

Hay que tener en cuenta que hasta 1936 el Carnaval se celebraba en nuestra ciudad con cierto auge, desapareciendo su celebración durante la Guerra Civil Española. Al término de esta y durante la dictadura del General Franco (1939-75), el Carnaval estuvo prohibido en toda España.

Aunque el Carnaval estuviera prohibido en España durante la dictadura del General Franco, la iglesia católica siguió celebrando este Triduo de reparación. En nuestra ciudad los encargados de realizarlo serian los Jóvenes de Acción Católica. El viernes 2 de febrero de 1951 el diario “Lanza” publicaba en su segunda página la siguiente nota bajo el titulo “Días de Reparación”:

Recibimos la siguiente nota de la Asociación de los Jóvenes de Acción Católica.

El próximo domingo, día 4, en la iglesia de los Padres Jesuitas darán comienzo solemnes cultos de reparación a Jesús Sacramentado por los pecados de todas las clases que en los días de carnaval se cometen.

Portada del periódico local “El Pueblo Manchego” del sábado 21 de febrero de 1925, donde se recoge la celebración del Triduo de Reparación al Santísimo en aquel año en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced)

A las nueve y media, Misa de Comunión reparadora que será oficiada por el M. I. señor don Ángel Vázquez Santolino, consiliario Diocesano de los Jóvenes de A. C. y en la que dirigirá la palabra el Rvdo. P. Juan José Soloaga, director de las Congregaciones Marianas de San Luis y San Estanislao a cuya Misa están convocados todos los jóvenes de A. C. y de las Congregaciones de la capital e invitados las demás ramas de A. C. Hijas de María, María de los Sagrarios, Apostolado de la Oración y Adoración Nocturna Española, así como los buenos cristianos que sienten en su alma las ofensas a Jesucristo.

El Solemne Triduo cuyo programa será publicado en el día de mañana, comenzará a las 7 y media de la tarde y durante los tres días, quedará expuesto S. D. M. para la adoración de los fieles.

Los buenos católicos, los católicos a enteras, los que no conocen las medias tintas, ni las posturas ambiguas, los que son católicos siempre y no de época de temporada, de días de figurón, los que se sienten verdaderamente hijos de Dios y de su Iglesia, deben asistir a estos cultos de reparación y sentir repugnancia por cualquier acto que signifique conmemoración de las fiestas paganas del carnaval; la mejor reparación será obtenerse de ellos.

Esperamos de Ciudad Real y nuestra provincia entera hagan honor al concepto que de buenos cristianos tenemos y no compaginemos con los “hijos de las tinieblas” sino que marchemos siempre como “hijos de la luz”. No encendamos ahora una “vela al demonios” (así se hace los días de carnaval) y después dentro de unos días nos coloquemos la túnica y el cirio llenándonos de sentimentalismo ante los “pasos de Semana Santa”.

Todos a los actos de reparación. Todos con Cristo. Vamos a clasificarnos. A todos espera Jesús Sacramentado”.

Esta nota refleja la mentalidad existente entonces en la España nacionalcatólica, que denominaba a las fiestas del Carnaval, como fiestas de los hijos de las tinieblas. Tras el Concilio Vaticano II y la llegada de la democracia a España, esta práctica de la iglesia católica fue desapareciendo poco a poco en España, y de nuestra ciudad. Actualmente solo en algunas localidades españolas como en Sevilla, se sigue celebrando.

Diario Lanza 2 de febrero de 1951, donde se invita a los ciudadrealeños a los “Días de Reparación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario