Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

SOBRE EL VÍA CRUCIS OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



El tiempo de Cuaresma se apropia de Ciudad Real tras la finalización del Carnaval, y nos convoca hoy viernes a los cofrades al primer Vía Crucis público organizado por la Asociación de Cofradías. Vía Crucis al que quiero dedicar hoy mi reflexión.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

El pretender hacer un Vía Crucis organizado por la Asociación de Cofradías en nuestra ciudad, no es la primera vez que se plantea en el Pleno de la Asociación de Cofradías. Fue en el Pleno de Elecciones celebrado el miércoles 26 de julio de 2000, cuando en mi primer programa electoral propuse que: “El culto interno y externo es la característica esencial de las cofradías y hermandades. Por este motivo propongo la organización de actos comunes de culto entre las cofradías que implique al mayor número de cofrades. En este sentido propongo la creación del Vía Crucis de la Asociación de Cofradías con participación de todas las cofradías y que cada año estaría presidido por la imagen de uno de nuestros Titulares. Este Vía Crucis se realizaría la segunda semana de Cuaresma”.

Respuesta negativa del Arciprestazgo de Ciudad Real  sobre el Vía Crucis del Lunes Santo

Era entonces Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, y Consiliario de la Asociación de Cofradías, D. Pedro Jaramillo Rivas. Una vez que fui ratificado como Presidente de la Asociación, realizamos una visita a D. Rafael, reunión a la que asistió también D. Pedro Jaramillo donde le planteamos la línea de trabajo a realizar y las novedades que pretendíamos introducir en nuestra Semana Santa. Como era natural salió el tema del Vía Crucis y en esa misma reunión se nos dijo que ese tema no lo tocáramos ni lo planteáramos en el Pleno de la Asociación, ya que con el Vía Crucis del Lunes Santo había de sobra y no se tenían que duplicar actos.

Ante esta negativa de realizar un Vía Crucis público, se planteó el rotar la imagen que preside el Vía Crucis del Lunes Santo y solicitamos junto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que estaba celebrando el 60 aniversario de su llegada a Ciudad Real, que fuera esta imagen la que presidiera en el año 2001 el Vía Crucis del Lunes Santo de nuestra capital.

La respuesta del Arciprestazgo de Ciudad Real no se hizo esperar, y el 17 de enero de 2001 se recibió en la Asociación de Cofradías una carta donde los sacerdotes de las diez Parroquias de Ciudad Real acordaron:


1º.- Que aunque en algunos años se hayan hecho excepciones con motivo del 50 aniversario de algunas imágenes, dado que se multiplican las peticiones de diversas Hermandades para presidir el Vía-Crucis sus respectivas Imágenes, con motivo de algún acontecimiento importante para ellas, en lo sucesivo únicamente procesionará el Vía-Crucis la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad del Silencio, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde el año 1946, en que la Acción Católica organizó el Vía-crucis por la Iglesia del Silencio.

2º.- Desestimar la petición de la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno, por las razones expuestas, sin que por ello se pueda entender que tenemos algo en contra de la misma.

3º.- Notificar a la Asociación de Cofradías de la ciudad la respuesta del acuerdo Interparroquial de la ciudad para que lo tengan en cuenta en lo sucesivo.”

Ante la respuesta negativa del clero de nuestra ciudad, el proyecto del Vía Crucis del Lunes Santo con implicación de imágenes cristíferas de nuestras cofradías también fue desechado.

Con la jubilación del Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, la llegada del actual, D. Antonio Algora Hernando, la marcha a tierra de misión de D. Pedro Jaramillo Rivas y el nombramiento de D. Miguel Esparza Fernández como nuevo Consiliario de la Asociación de Cofradías, surge de nuevo el tema del Vía Crucis en las elecciones a Presidente de la Asociación de Cofradías celebradas el 16-06-2006.

En el Pleno de elecciones, como es costumbre, di lectura al programa electoral en el que informe de la intención de realizar un Vía Crucis de la Asociación de Cofradías en Cuaresma, propuesta que no paso de ahí, ya que como se recoge en el acta del citado Pleno: “Interviene el Sr. Esparza para comentar…. En cuanto al Vía Crucis, comenta que choca con la tradición, y que hay que dejarlo como está, sin suplantarlo, pues puede crear tensión.” Es decir que por tercera vez se nos niega la posibilidad de organizar un Vía Crucis público, con la participación de las cofradías y hermandades durante el tiempo que presidí la Asociación de Cofradías.

Hay que felicitar a la nueva Comisión Permanente, por lograr que le hayan autorizado en este año la celebración de este Vía Crucis público, ya que parece ser han podido demostrar que no choca con ninguna tradición,  no crea ninguna tensión y no intenta suplantar a ninguno otro, de todo corazón Felicidades.

Vía Crucis Penitencial Diocesano de Toledo de Cofradías y Hermandades

VÍA CRUCIS DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS O VÍA CRUCIS PARROQUIAL

Estoy asombrado por todo lo que se ha escrito en redes sociales, blogs y se ha dicho en varios medios de comunicación sobre este primer Vía Crucis. Y digo que estoy asombrado cuando leo y escucho ciertas cosas, porque pensaba que estos eruditos de nuestra Semana Santa tenían formación cofrade y por sus comentarios y alabanzas he descubierto todo lo contrario. No solo no tienen formación cofrade, sino que desconocen cómo se realiza este tipo de actos por las Asociaciones, Agrupaciones y Consejos de Cofradías y Hermandades en el resto de España.

Vamos a ver, en los lugares donde se realiza un Vía Crucis conjunto por todas las cofradías y hermandades, este parte de su sede canoníca y realiza un itinerario hasta llegar al principal templo de la ciudad o localidad. En este lugar si es sede episcopal la Catedral con el Obispo al frente, o si es una gran localidad, el principal templo del  lugar con la principal autoridad eclesiástica, es donde se realiza el Vía Crucis. En las estaciones del Vía Crucis participan activamente las cofradías de la localidad e incluso en los lugares donde se hacen estaciones públicamente, las cruces de guía de las diferentes cofradías sirven para señalizar la correspondiente estación.

En el Vía Crucis a parte de la imagen que lo preside que es portada aún hombro, la hermandad elegida para portar su imagen cristífera dispone un pequeño cortejo para acompañar al Señor. Es decir hermanos de luz, estandarte corporativo y cuerpo de acólitos y esto es así no por gusto, sino porque es un Vía Crucis organizado por una Asociación, Agrupación o Consejo de Cofradías y en el deben estar presentes las señas de identidad de las cofradías.

El Vía Crucis que ha organizado la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, es totalmente diferente en sus planteamientos a los celebrados en el resto de España. No hay cortejo cofrade, solo ira una Cruz Parroquial en el inicio, siendo acompañado el paso por dos ciriales e incienso delante del Titular. La imagen no se dirigirá a la Catedral como ocurre en el resto de España, sino que tendrá que realizar un recorrido cercano a su sede canoníca, donde en las diferentes estaciones no habrá signo cofrade alguno. Es decir no pasa de ser un Vía Crucis parroquial.

Me extraña que los entendidos cofrades ciudadrealeños, que tanto han escrito, hablado y publicado en otras ocasiones, no hayan caído en estas cuestiones y ni siquiera hagan referencia a ellas, demostrando lo que yo sabía ya hace mucho tiempo, su escasa formación cofrade.

Vía Crucis del Consejo de Cofradías y Hermandades de Barcelona en la Catedral Basílica Metropolitana

PARTICIPACIÓN

Muchos eruditos cofrades ciudadrealeños a través de las redes sociales llaman a una masiva participación de cofrades en este acto, e incluso hay quien ha escrito que asistamos al mismo para olvidar desacuerdos cofrades pasados, cuando hace unos meses eran ellos los que jaleaban a que se dañara el honor de personas que como yo, hemos sido injustamente perseguidos con decisiones de la jerarquía eclesiástica, sin saber el porqué de las mismas. Pero si tengo claro una cosa, que del evangelio nadie me podrá ni apartar ni expulsar, y eso me da mucha libertad, ya que de mí mismo nadie me podrá expulsar, teniendo presente lo que nos dice Jesús en el evangelio, que no debo tener miedo a los que pueden matar el cuerpo, ya que no podrán matar el espíritu.

Es chocante que los dirigentes de la  nueva Comisión Permanente, que tanto han vociferado que ellos no obligaran a la participación forzosa de las cofradías en los actos que organice la Asociación de Cofradías, ahora soliciten la presencia de un miembro de cada hermandad con traje oscuro y con medalla para presidir este acto, contraviniendo lo que tanto han difundido. Y más chocante aun que en el Pleno de la Asociación de Cofradías donde se aprobó realizar este acto,  no se dijera nada de esta representación.

También es chocante el poco interés de las hermandades de nuestra ciudad a la hora de presentar proyectos para participar en el Vía Crucis, ya que solo han sido tres las hermandades que han  presentado proyecto, Prendimiento, Coronación de Espinas y Oración en el Huerto, hermandades que tienen algún miembro de su Junta de Gobierno en la Comisión Permanente. Es decir que fuera de la misma Comisión Permanente ninguna cofradía ha presentado proyecto alguno.

Concluyó esta reflexión sobre el Vía Crucis que hoy se celebrará en nuestra ciudad, alegrándome por un lado por ser un acto cofrade más y preocupado por otro de la forma de realizarlo en Ciudad Real, tan distinto al resto de España, ya que como dice un amigo mío: “Lo que pasa en Ciudad Real no pasa en ningún sitio”.

Las estaciones del Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla, se realizan en el interior de la Catedral delante de las Cruces de Guía de las Hermandades

No hay comentarios:

Publicar un comentario