Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PRIMER ENTIERRO DE LA SARDINA SE CELEBRÓ EN CIUDAD REAL EN 1984



El Carnaval comenzó a resurgir tras la dictadura en Ciudad Real en los años 80 del pasado siglo XX, organizándose por primera en nuestra ciudad un desfile de Carnaval el “Domingo de Piñata”  en el año 1983. Un año después en 1984, la naciente Federación de Peñas y el Ayuntamiento capitalino organizaron de forma oficial los actos del Carnaval, llenando de actividades todos los días.

Como no podía faltar en el programa carnavalero, el Miércoles de Ceniza se organizó por primera vez el “Entierro de la Sardina” en Ciudad Real. Este se celebró el 7 de marzo y para ello se publicó una esquela llamando a los ciudadrealeños a participar en este acto. Esta esquela decía lo siguiente: “DOÑA SARDINA ARENQUE DE SANTURCE (Viuda de Besugo) Falleció en Ciudad Real el día 6 de marzo de 1984. Sus desconsolados hijos, Los Cabezones, La Buena Mesa, Gambrinus, El Trini, Góndola, Garden, Mazantini, Sambayana, Bisabuelo, Dinosaurios, Ginés de Pasamonte, Los Hortalizos, La Cuartilla, Los Hidalgos y la Blusa, RUEGAN UN LLORO POR ELLA. El sepelio se celebrará en la Plaza Mayor, el día 7, a las 20 horas y, a continuación, el féretro será trasladado por las calles Plaza de Cervantes, Alarcos, Pasaje Gutiérrez Ortega, Avenida Rey Santo, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, Ruiz Morote y Paloma, siendo inhumados sus restos en el solar de la antigua Audiencia. Acto seguido, sus beneficiados “Los Pescaderos”, obsequiarán a los dolientes con sardinillas huérfanas. El duelo se despedirá en el Globo, a las 11 de la noche.”

Primera esquela publicada en Ciudad Real en 1984 con motivo del “Entierro de la Sardina”

El diario “Lanza” el jueves 8 de marzo de 1984, informa sobre la celebración de este primer “Entierro de la Sardina” en nuestra ciudad al que asistieron miles de personas según el diario. En la crónica publicada se dice que el Carnaval ciudadrealeño había alcanzado otro hito importante con la celebración de este acto. A continuación reproduzco parte de la misma: “Hacíamos referencia al hito nuevo que supuso el famoso entierro de la sardina en el que participaron varios miles de persona, tanto en el cortejo fúnebre como presenciándolo desde las aceras, pudiéndose afirmar que estaba prácticamente casi toda la población de la capital en la calle anoche, desde las ocho, hora en que se inició el desfile funerario en la Plaza Mayor, amén de muchas personas que llegaron de todos los pueblos de alrededor.

Había quien decía que la ciudad estaba de luto riguroso y que toda ella era un “ay” de dolor por el fallecimiento de doña sardina. En el desfile figuro mucho sombrero de copa, mucho crespón negro, mucha seda y mucho hilo de este color mortuorio. Muchos de los dolientes iban a cara descubierta e igualmente figuraban muchas mujeres enlutadas con el velo echado y también hubo muchos disfraces. Al mismo tiempo que doña Sardina, fallecieron dos de sus hijos más preclaros, cuyos cadáveres precedían al tumulto sobre el que era trasladado a su última morada la sin par doña sardina. Los lamentos se alzaban en la noche, llenando de clamor doloroso el ambiente de la ciudad.

Ambiente doloroso que se tradujo nuevamente en jolgorio del bueno, una vez llegado el cortejo fúnebre a las inmediaciones de la antigua Audiencia Provincial, donde se incineró el cadáver de doña Sardina y los de sus hijos, en medio del dolor escandaloso de todo el acompañamiento, registrándose las consabidas escenas de dolor entre los parientes más o menos cercanos al sardinón”.

Una multitudinaria respuesta ciudadana a este primer “Entierro de la Sardina” de nuestra ciudad, que no tiene nada que ver con la decadencia de este acto en la actualidad.

Fotografías publicadas en el diario “Lanza” el viernes 9 de marzo de 1984, del primer entierro de la sardina celebrado en Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario