Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

I PREMIO “VICENTE CASTILLO” A LA MEJOR CUADRILLA DE COSTALEROS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL


Publicado en el diario “Lanza” el 16 de abril de 1987

Tal y como comentaba ayer, en el año 1987 la Asociación Cultural de Costaleros de Ciudad Real, convocó el premio “Vicente Castillo” a la mejor cuadrilla de costaleros de la Semana Santa de Ciudad Real. El nombre que se le puso a este premio fue el de D. Vicente Castillo Serrano, un hombre que se desvivió por la Semana Santa de Ciudad Real, Hermano Mayor de la Hermandad del Ecce-Homo “Pilatos”, única hermandad ciudadrealeña que mantuvo su paso portado a hombros.

En la revista “Costalero” del año 1989, se daba una explicación de lo que se pretendía con este premio y que a continuación reproduzco: “Estos premios, no tratan en ningún caso de establecer rivalidad alguna entre las diferentes cuadrillas de costaleros de nuestra Semana Santa, entre otras cosas, y principalmente porque no es ese nuestro ánimo y en segundo lugar, porque sería imposible tratar de comparar o valorar conjuntamente “pasos” de nuestra Semana Mayor tan dispares como, por ejemplo, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y la Oración en el Huerto, dado que sus sistemas son distintos, sus estaciones penitenciales son distintas, etc. Como vemos no es posible la comparación, nunca se podría decir que el uno es mejor que el otro ni al revés, sería injusto. Estos premios tratan, y de hecho lo consiguen, reflejar el grado de aceptación y admiración que cada cuadrilla con su trono respectivo sea capaz de infundir al espectador. De hecho las votaciones, si es que pudiesen llamarse así, las realiza gente del pueblo, auténtico receptor de la Semana Mayor, ya que en esto no hay especialistas. De este modo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estos premios “Vicente Castillo” reflejaran en la medida de lo posible el anteriormente citado grado de aceptación popular de cada cuadrilla con su respectivo trono. Insistamos en ello: al señalar como “mejor” a una cuadrilla u otra, no se quiere indicar que sea mejor que las demás, sino simplemente que realizan mejor el trabajo de transmitir al pueblo cristiano la Pasión y el drama que representa sobre sus hombros”.

Publicado en el  especial dedicado a la Semana Santa de Ciudad Real del diario “Lanza” el 15 de abril de 1987

El jurado que calificó a los pasos en este primer premio, se situó en el Camarín de la Virgen del Prado, subida de la calle Cuchillería, Plaza de la Inmaculada Concepción, diversos lugares del recorrido procesional sin especificar y en la entrada y salida de los “pasos” de sus diferentes templos. El jurado valoró la ejecución de maniobras, el esfuerzo realizado, la relación “paso”-movimiento, la sobriedad, la plasticidad y la originalidad. En las ediciones de los años 1987 y 1988, estos fueron los ganadores:

EDICIÓN DE 1987

-          PRIMERA CUADRILLA: Stma. Virgen de la Pasión (Santo Sepulcro)
-          SEGUNDA CUADRILLA: Nuestra Señora de la Soledad.
-          AL MEJOR CAPATAZ: D. Gregorio de la Peña (Stma. Virgen del Mayor Dolor “SILENCIO”).
-          Igualmente se entregó al Presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, D. Vicente García Minguillán Lara, una Placa de la Asociación Cultural de Costaleros en la que figuran los nombres de todas y cada una de las cuadrillas de la Semana Santa de Ciudad Real, como digno homenaje a todas ellas.


EDICIÓN 1988

-          PRIMERA CUADRILLA: Santo Sepulcro y Pilato Ecce-Homo.
-          SEGUNDA CUADRILLA: Nuestra Señora de la Soledad.
-          AL MEJOR CAPATAZ: D. Ramón Ramírez. (Nuestra Señora de la Soledad).
-          AL SEGUNDO MEJOR CAPATAZ: Santo Sepulcro.

Para la entrega de los premios estos dos años,  se contó con la ayuda desinteresada de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, y MEYCA (Concesionario Oficial de Ordenadores Personales IBM).

Gregorio de la Peña recibiendo el premio al mejor capataz en el año 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario