Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2014

UN BANDO DE LA ALCALDÍA DE CIUDAD REAL, CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA DE 1914


Alberto García Serrano Alcalde de Ciudad Real  en 1914

El desaparecido periódico “El Pueblo Manchego” publicaba el lunes 6 de abril de 1914, un bando de la alcaldía de Ciudad Real con motivo de la Semana Santa de hace un siglo. El bando dice lo siguiente:

Don A. Alberto García Serrano, alcalde Constitucional de esta capital

Hago saber: Que merced al entusiasmo y celo desplegado por los cofrades de las distintas Hermandades, nuestras fiestas religiosas de Semana Santa, han alcanzado un esplendor y magnificencia no superados por las de fama notoria, y nuestras procesiones se han hecho dignas de ser presenciadas por forasteros que cada año en mayor número acuden a esta capital con el mencionado objeto.

El Ayuntamiento, atento siempre al cumplimiento de sus deberes, ha procurado secundar la noble iniciativa y esfuerzo de las Hermandades y el clero, haciendo una activa propaganda de las fiestas de Semana Santa por medio de carteles, programas y tarjetas postales alusivas y ha conseguido de la Compañía de los ferrocarriles las mayores ventajas en pro de nuestros visitantes.

Además en la medida que permite la índole eminentemente religiosa de estas fiestas, ha preparado otras de carácter profano que se detallan en los programas.

En su consecuencia y para procurar la mayor solemnidad de las procesiones y fiestas, se advierte al público preste cumplimiento a lo que disponen las Ordenanzas Municipales durante la Semana Santa, observando las siguientes reglas:

1º- Desde el Jueves Santo, celebrados los Divinos Oficios hasta el sábado siguiente al toque de Gloria, no podrá circular por las calles, coche, carro, ni vehículo de ninguna clase, a excepción del que sirva para conducir el correo u otros reconocidos como indispensables para el servicio público.

2º.- En los mencionados días las puertas de los templos estarán expeditas para la entrada y salida de los fieles y no se permitirá la formación de corrillos ó grupos delante de ellos.

3º.- Queda prohibido al toque de Gloria del Sábado Santo, se disparen armas de fuego ni petardos.

4º.- En la carrera que lleven las procesiones, se guardará por el público el mayor orden y compostura, permaneciendo descubiertos y procurando no dar voces, proferir denuestos y cualquier otro acto contrario á la devoción y piedad de los fieles.

5º.- Igualmente se prohíbe en toda la carrera que llevan las procesiones, establecer puestos de comestibles, bebidas dulces, ni nada que pueda alterar el recogimiento y devoción de expresados días.

6º.- Será obligación de todos los vecinos de la carrera por donde pasen las procesiones, tener limpia la parte de la calle que comprenda su fachada, blanquear éstas y  para dar mayor solemnidad á estos actos, iluminar los balcones durante la noche.

7º.- También se interesa de la cultura del vecindario, ocupe tan sólo las aceras al paso de las procesiones, dejando libre las calles para el mayor lucimiento en el desfile de las cofradías.

Ciudad Real 2 de Abril de 1914.- Alcalde, Alberto García Serrano

Primera página del “Pueblo Manchego” del lunes 6 de abril de 1914, lugar donde sale publicado el bando de alcaldía 

1 comentario:

  1. un bando que rezuma sentido común, fuera de los populismos y partidismos actuales.

    ResponderEliminar