Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

NEGOCIOS DE TODA LA VIDA DE CIUDAD REAL: MALVARROSA


Primera Malvarrosa de c/ Toledo, 7, abierta en 1942

“Malvarrosa” es en la actualidad un conjunto de tiendas dedicadas a vestir y embellecer a la mujer manchega. Comenzó su actividad comercial en Ciudad Real en agosto de 1942, siendo fundada por Benita y Juliana Sanz Casado, dos mujeres nacidas en Orea (Guadalajara) que llegaron en plena juventud a nuestra ciudad.

El nombre de “Malvarrosa” fue puesto por Beni Sanz, porque de niña tenía una enfermedad respiratoria, los médicos no le auguraban ningún futuro en su Orea natal, y la recomendaron encarecidamente que se mudase a la costa… Afortunadamente, tenía familiares en Valencia que la acogieron gustosamente; en la playa de La Malvarrosa jugó y creció, y se recuperó de su dolencia.

Benita y Juliana Sanz Casado, Las Malvarrosa originales

Por éste motivo, cuando recaló en Ciudad Real en los años 40, ésta mujer emprendedora y adelantada a su tiempo, decidió rendir un homenaje a éste lugar tan importante para su desarrollo personal poniéndole el nombre a la primera tienda que abrió en 1942 en la calle Toledo; nombre que prevalece a día de hoy y por el cual se reconoce tanto su espíritu emprendedor, como su afán de superación al servicio de la mujer de Ciudad Real.

La primera tienda que abrió “Malvarrosa” en nuestra ciudad, fue en la calle Toledo, 7 y era una perfumería que se especializo en productos de cosmética, posteriormente fue creciendo el negocio incorporándose al mismo el hermano de Beni y Juli, Carlos.

Establecimientos Malvarrosa años 80 del pasado siglo XX

Con el paso de los años “Malvarrosa” fue creciendo llegando a los años ochenta del pasado siglo XX, a tener numerosos establecimientos en nuestra ciudad, estos se encontraban ubicados en la calle Feria, 8, General Aguilera, 6, Avenida del Rey Santo, 4 y Tinte, 9.  Junto a estos establecimientos dedicados a la alta cosmética y costura, también se abrieron otros dedicados a la venta de bolsos, artículos de viaje y oportunidades,  “Raquel” y “Loto” en la calle Feria y Postas.

Uno de los establecimientos de “Malvarrosa” se instaló en los bajos del edificio de la calle Feria, 8, era “Bolsos Raquel”, que en poco tiempo se convirtió en una referencia en la capital… Las clientas esperaban a que Carlos Sanz llegase puntualmente de Madrid con su Citroen Palace lleno hasta arriba de novedades.

“Bolsos Raquel” en la calle Feria, 8 en los años setenta del pasado siglo XX

A mediados de 2010 como renovación de “Bolsos Raquel” y siguiendo su misma filosofía, surge en este mismo local “Malvarrosa Bags”. La norma de Las Malvarosa para Malvarrosa Bags siempre ha sido que ninguno de los artículos de la tienda podía superar los 20€, manteniendo la calidad y la variedad suficiente que permite, tanto a sus clientas de toda la vida, como a las nuevas generaciones, encontrar un bolso para cualquier ocasión.


Actual tienda de Malvarrosa Bags

1 comentario: