Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2014

EAJ 65 CUMPLE OCHENTA AÑOS



 “Felicitamos al Sr. García Dorado por su arrojo de traer a Malagón un adelanto en el que no creía el vulgo”. Un artículo de El Pueblo Manchego comentaba esta novedad en 1924. El vecino de Malagón se había gastado 300 pesetas en aquel aparato de radio. La primera emisora radiofónica se había inaugurado en Barcelona en noviembre de 1924 aunque Radio Ibérica estaba funcionando con carácter experimental desde 1923. En España la radio llega lentamente y en 1931 apenas existían 40.000 receptores.

En Castilla-La mancha las primeras emisoras llegaron  en 1933: Radio Albacete EAJ-44 y Radio Toledo EAJ-49. Al año siguiente, 1934, nacían Radio Ciudad Real EAJ-65 y Radio Talavera EAJ-67. Cuenca y Guadalajara no contaron con emisora propia y emisiones regulares hasta después de la Guerra Civil.

El 9 de diciembre de 1934 por la noche iniciaba sus emisiones EAJ 65, Radio Ciudad Real. En 1932 se había concedido su licencia de apertura a la Empresa Radioeléctrica, propiedad de Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda, de Madrid. El acto terminaba con el “Canto a la Mancha” de Marcos Redondo (se puede oír en esta grabación de la UCLM de los fondos de la emisora http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/sonido/marcos/Canto_Mancha.mp3).

Un proyecto que  completaba los programas de alfabetización y de lectura que se pusieron en marcha durante la República. La emisora estaba en el edificio proyectado por el arquitecto José Arias en la confluencia de las calles Alarcos y Postas, con entrada por la calle Alarcos. El gobernador civil, Pérez Moya, presentaba los objetivos de la emisora diciendo que debía contribuir al enriquecimiento cultural de la población. Conferencias, recitales de poesía, representaciones teatrales y actuaciones musicales de grupos de la provincia se retransmitían por la emisora.

Según el trabajo de Paco Alia, Gustavo Prieto e Isidro Sánchez sobre la radio en Ciudad Real el primer anuncio pagado que se emitió fue el del arroz SOS. (http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/Ceclm/websCECLM/discosradio/estudios/HistoriaRadio.html )

Marce León y Santiago Amores presentando el programa “Club Sábado”

La emisora subsistía básicamente gracias a la publicidad. El día 20 de julio de 1936, por orden del Gobierno Republicano, los órganos de Difusión y Propaganda de las fuerzas del Frente Popular toman y militarizan las instalaciones de Radio Ciudad Real. La radio se utilizó como un arma de propaganda política de la que se sirvieron los dos bandos combatientes.

Elsa Vela, esposa de Francisco Fernández-Tejeda, que había sido movilizado, queda en la emisora como locutora al servicio del bando republicano para emitir la información, partes de guerra, llamamientos a la ciudadanía o la retransmisión de cuantos actos se determinaban. Durante este tiempo y hasta febrero de 1939, la emisora permaneció custodiada permanentemente por una pareja de milicianos armados. Después de la guerra la emisora pasó a ser un órgano de propaganda de la Falange. Poco a poco, Radio Ciudad Real perdió esa significación y los programas de discos dedicados alternaban la programación con los Diarios hablados de Radio Nacional. Entonces se llamará EAJ 65 Radio F.E.T y de las J.O.N.S. de Ciudad Real. En ese momento había cerca de nueve mil aparatos de radio en la provincia.

En la década de los cincuenta comienzan a evolucionar las cosas y los programas de discos dedicados se convierten en protagonistas de sus emisiones Elsa Vela comentaba cómo tuvieron que hacer emisiones de discos dedicados mañana tarde y noche, discos que se emitían al precio de cinco pesetas. En 1958 funcionaban ya cuatro emisoras en la provincia y a la pionera Radio Ciudad Real, E.A.J. 65 se unieron Radio Puertollano, emisora interparroquial, Radio Juventud de Valdepeñas, E.F.J. 60, y Radio Falange de Socuéllamos.

La emisora ha ido cambiando de titularidad y de formato de sus programas pero sigue activa ochenta años después. En estos tiempos, la celebración de 80 años de existencia de un medio de comunicación es una buena noticia.

El edificio que ocupaba Radio Ciudad Real tiene una placa que recuerda su presencia en ese lugar y el edificio construido por Arias, la Casa Fuertes” se conoce por muchos vecinos de esta localidad como la “Casa de la radio”. Una parte de la documentación de la emisora fue entregada a la Universidad de Castilla La Mancha en 1955. Una colección de 2.586 discos de pizarra, y un conjunto limitado de documentos, una parte de la historia de nuestra ciudad.


Santiago Amores junto al entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la clausura de la exposición “75 años de radio en Ciudad Real” el pasado año 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario