Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

EL PREGÓN DE NAVIDAD DEL CIRCULO CULTURAL MEDINA DE 1974



En muchas ciudades y pueblos de España, llegados los días previos a la Navidad, diferentes asociaciones, parroquias y hermandades organizan el llamado “Pregón de Navidad”, como inicio de las fiestas navideñas.  Ciudad Real por desgracia, no tiene esta tradición que nos anuncia los días de gozo por el nacimiento de Jesús en el portal de belén.


En el año 1974 el Circulo Cultural Medina de la Sección Femenina, organizó uno de los pocos pregones de Navidad que se han pronunciado en nuestra ciudad y el único que esta publicado. El pregón se pronunció el jueves 19 de diciembre a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos por D. Marciano Cuesta Polo, Subjefe Provincial del Movimiento y Delegado Provincial de Educación y Ciencia. Al acto asistieron diferentes autoridades y lo que entonces se llamaba distinguidas damas, empezando por la mujer del Gobernador Civil.


El pregón fue un bello texto poético sobre la Navidad, en el que junto a poemas de Marciano Cuesta, se intercalaban otros de autores clásicos como, Lope de Vega, Góngora, Jorge Manrique, etc. La bella pieza lirica nos relata el diario “Lanza” el viernes 20 de diciembre de 1974, fue muy aplaudida por el numeroso público que llenaba el salón de actos.

El pregón fue editado por la Delegación Provincial de Cultura y unas poesías del mismo, se publicaron en la portada del diario “Lanza” del extraordinario de Navidad, el 21 de diciembre de 1974.



No hay comentarios:

Publicar un comentario