Buscar este blog

martes, 20 de junio de 2017

NUEVA CENTRAL TELEFÓNICA INTERURBANA DE CIUDAD REAL EN LA CALLE GENERAL AGUILERA



La prensa diaria se ha ocupado extensamente de la magnífica instalación de la nueva Central, elogiando en alto grado esta mejora que a la capital de la Mancha y aún a su provincia interesa.

Nosotros hemos querido informarnos de lo que ya ha sido objeto de la sanción del público y de los periódicos diarios, deseosos como siempre de dar a conocer gráficamente cuanto beneficia y honra a nuestra amada patria chica.

No se han excedido los estimados colegas en el elogio; por las gráficas que acompañan a estos cometarios juzgará el lector sin que nosotros hayamos de terciar con nuestra opinión.

Concretémonos pues, a referir lo que en la nueva Central de los teléfonos interurbanos hemos visto:


A la izquierda de la sala de entrada se hallan instalados dos hermosos locutorios forrados de peluche azul, con aparatos espléndidos, instalaciones de luz y pupitres muy cómodos. Tienen uno y otro doble puerta, una de corredera y luego otra con muelle automático, que aíslan totalmente al conferenciante y apagan su voz, no dejándola salir al exterior.

La sala de entrada es realmente magnífica. En el centro artístico aparato de luz eléctrica; al frente rico reloj de pared. Cinco elegantes pupitres en el testero de la derecha a disposición del público para la declaración de telefonemas.

Los compartimentos de otras piezas, así como las cubiertas de las paredes de la primera pieza, son de madera imitando caoba y nogal, y la cristalería sistema “imprime” muy vistosa y del mejor gusto decorativo.

Los aparatos telefónicos son de sistema moderno y para distancia, merced a sus potentes micrófonos.

En el interior de la central, se halla el despacho del jefe, decorado y amueblado con sencillez dentro del buen gusto. Mesa escritorio semiministro, armario-biblioteca, sillería, caja de caudales, ropero, etc.

A la derecha está la taquilla-recaudación, con igual decorado que los demás locales de la central.

Por último encontramos la sala de aparatos, cuya soberbia instalación sorprende.


Consta de dos cabinas, con las cuatro paredes de cristales dobles, esmaltados en blanco y con magníficos aparatos Briesson, destinados al servicio de telefonemas.

Tiene además dos cuadros-conmutadores marca “At, Ges, Mis –Genest- Berlín” para establecer las comunicaciones de las diferentes líneas entre sí, dos descargadores sistema  M x, dentro de un armario de pino tea barnizado al natural; y por último el aparato destinado a la intervención del Estado.

El nuevo local que ocupa la Central telefónica, es amplio y magnífico, adoptado con arreglo a las exigencias del servicio y las comodidades a que tiene derecho el público.

En calle céntrica, paso obligado para el forastero, como lo es la del General Aguilera, se halla instalada la nueva Central, mereciendo la elección un aplauso entusiasta para el jefe de sección señor Prieto y para el inspector regional Sr. Marín.

El nuestro es tan entusiasta como sincero, complaciéndonos en traer hoy a nuestras páginas la información gráfica de los teléfonos interurbanos.

Todo lo que sea en beneficio público, cuanto signifique mejora ó engrandecimiento de nuestra querida ciudad, hallará siempre una franca y cariñosa acogida en las páginas de VIDA MANCHEGA, vida de hacer pública manifestación de la prosperidad y progreso de los pueblos y de las razas.


No Solo es de aspecto magnífico, como cosa de gran ciudad, la nueva Central de los teléfonos interurbanos, sino que realmente al implantar tal mejora en la Mancha á todos, más que á la sociedad explotadora, beneficia. Derecho tiene pues, y bien adquirido, á un hueco en nuestra publicación.

Y  ojala no sea esta la última vez que ténganlos que ocuparnos de tan señalada mejora. Pueblos importantes tiene nuestra provincia, tales como Valdepeñas, Puertollano, Almadén, Almodóvar, Daimiel, Manzanares, Infantes, y Almagro, que por el desarrollo de sus industrias y de su comercio y de sus mercados agrícolas bien pudieran dar vida á una estación telefónica interurbana.

Si no estamos equivocados, algo se pensó sobre el particular. Y si es así, las autoridades locales y las entidades de cada pueblo, deben apresurarse á dar cuantas facilidades estén á su alcance para la consecución de tan impórtame mejora.

Revista “Vida Manchega”. Año III, número, 116. Jueves 25 de junio de 1914


No hay comentarios:

Publicar un comentario