Buscar este blog

jueves, 9 de noviembre de 2017

EL CONCEJO DE CIUDAD REAL SE REUNIA EN LA PUERTA DEL PERDÓN DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO EN LOS SIGLOS XIV Y XV


 
La Puerta del Perdón a principios del siglo XX, donde aun se podían apreciar ver los restos de donde se levantaba la habitación donde se reunía el Concejo de la ciudad

Esta bellísima portada del imafronte pie de la iglesia de San Pedro, de esta capital, tan conocida como admirada por propios y extraños, sobre todo por el turista, es una de las joyas artísticas que se conservan casi intactas entre nosotros.

Situada en frente de la que fue cárcel de la Santa Hermandad, derruida para levantar el actual edificio de la Delegación de Hacienda, por la plantación de adelfas y otros setos que habían crecido mucho, estaba casi tapada y sólo se veía la parte más alta del precioso arco y la cruz que lo corona.

Nuestro querido alcalde y todo el Ayuntamiento, encargaron al arquitecto municipal señor Arias, un proyecto de escalinata que hiciera juego con la portada y dejara está libre de arbustos, para que se pudiera contemplar libre de obstáculos.

Debemos confesar que los propósitos de todos se han logrado, pues la puerta de San Pedro se ve, en su hermosa y afiligranada confección artística, completamente, como lo muestra la fotografía que acompaña a este artículo.

Aparte de su belleza estética. Tiene esta notable portada su historia, no desprovista de interés para el cronista de Ciudad Real y para todos los amantes del buen gusto y curiosidad por nuestras cosas.

Por encima de esta puerta, y cubriéndola toda la parte alta, tenía un tejado que salía hasta la calle, con sus dos muros laterales, así es que venía a ser como una capilla o habitación, no pequeña, y todavía se aprecian perfectamente, por encima del arco, las señales donde estaban embutidas las dos vertientes de la voladina cubierta. Vamos  a decir algo de la historia de este aditamento que hicieron en 1396 a la puerta de San Pedro.

 
La Puerta del Perdón en los años setenta del pasado siglo XX

Sabido es que el primitivo Municipio o Casa del Concejo de Villa Real, estaba en la actual plaza del Generalísimo y antes de la Constitución, precisamente donde está el Bar Manolo, pero que habiéndose incendiado, tuvieron que habilitar otro sitio para el funcionamiento de la administración local.

Entonces es cuando se construye y habilita el trascoro de la iglesia de San Pedro, donde está la artística portada que sirve de cierre al coro de dicho templo, donde fue instalado el archivo del viejo Ayuntamiento incendiado.

Así es que hemos leído en los antiguos libros capitulares o de sesiones del Concejo de Villa Real, después Ciudad por obra y gracia del rey don Juan II de Castilla, sus comienzos que “en el trascoro de la iglesia del Señor San Pedro a campana tañida (en otras actas decía a esquilón repicado) se reunió, bajó la presidencia del Justicia mayor, corregidores”, etc. etc.

Además como dicha portada, estaba frente por frente a la cárcel de la antigua Hermandad, era costumbre y de ritual observancia, tenerla abierta de día y de noche cuando se iba a imponer y a ejecutar la pena de muerte a los recientes condenados al último suplicio.

Y así estuvo instalado el Concejo de Ciudad Real, hasta que los Reyes Católicos en 1484, cedieron unas casas o tiendas que estaban embargadas por la Inquisición al judío conversó Alvar Díaz, precisamente donde se ve la farmacia de Calatayud. Después en 1868, se edificó el actual Ayuntamiento.

Emilio Bernabéu. Cronista de Ciudad Real. Diario Lanza, miércoles 9 de enero de 1957

 
La Puerta del Perdón en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario