Buscar este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

UNA VISITA A LA CIUDAD IBÉRICA DEL CERRO DE LAS CABEZAS EN VALDEPEÑAS



La Ciudad  ibérica del Cerro de las Cabezas  localizada en el Sur  de la provincia de Ciudad Real, cercana al municipio de Valdepeñas, con una extensión de 140.000  m2 , situado junto al río Jabalón, y  enclavado en un cerro de 805 mtrs. de altura.




El Cerro de las Cabezas es de los denominados grandes oppida, en el que varios son los elementos a destacar; su entramado urbano, su sistema defensivo y un rico repertorio de material arqueológico.



En los primeros niveles propiamente ibéricos, se muestra la existencia de un protourbanismo, con las primeras calles, construcción del sistema defensivo y uso de muros medianeros para el levantamiento de las casas.



El yacimiento cuenta con una murallas de cajas, ciclópeas, con casamatas, de paramentos múltiples, bastiones circulares, rectangulares, torres circulares, puertas carreteras, poternas, sistemas de drenaje, que se irán desarrollando a los largo de los siglos IV-III a, C.




Durante el Siglo V y sobre todo en el IV a. C. el urbanismo de la Ciudad se estructura en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana en torno a grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares, estructuradas en torno a terrazas que van salvando la fuerte pendiente del cerro.



Ya en el interior de las viviendas se observa una variedad de pavimentos desde los realizados con grandes lanchas de pizarras, calizas o cuarcitas, a los más sencillos de arcillas y cenizas apisonadas. Las casas se levantan con muros de mampostería, adobes y cubiertas con vigas que sostienen la techumbre formada por material orgánico y barro o placas de pizarras.



Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento

Los trabajos de documentación arqueológica, comienzan en el verano de 1984-85, continuándose los trabajos con campañas sistemáticas de excavaciones, promovidas por el Excmo. Ayto. de Valdepeñas y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.



Uno de los aspectos desarrollados en las últimas campañas son los diversos trabajos de consolidación y restauración de las estructuras descubiertas con el objetivo de poner en valor el yacimiento del Cerro de las Cabezas.



El entorno natural

El yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, se sitúa en el Km 207,700, salida 208 de la actual autovía Madrid-Cádiz. Anexo al yacimiento se encuentra la parcela de 2 hectáreas donde se han desarrollado las infraestructuras que forman el Conjunto Arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario