Buscar este blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

LA VIRGEN DEL LORETO DE LA CAPILLA DE LOS COCA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


 
La imagen gótica de la Virgen del Loreto destruida en 1936

El retablo gótico de alabastro que preside la capilla funeraria de Don Fernando de Coca, hoy capilla del Santísimo, está dedicado a la Virgen del Loreto, cuya imagen fue destruida al inicio de la Guerra Civil Española.

Terminada la guerra, el retablo quedó huérfano al quedar vacio el hueco que durante tantos siglos ocupó la imagen de la Virgen. Fue la Adoración Nocturna Española, quien sufragaría la nueva imagen de la Virgen del Loreto, que se encargó al escultor madrileño, Faustino Sanz Herranz en el año 1966. La imagen se pagó gracias a la aportación voluntaria de los adoradores, los donativos recogidos en la sala de guardia de la adoración, que tenía su sede en la Parroquia de San Pedro, y otros donativos de devotos  de la Virgen, así como lo recaudado en un par de colectas que se hicieron para este fin en la parroquia.

 
Nueva imagen de la Virgen del Loreto de Faustino Sanz Herranz realizada en el año 1967

La imagen de la Virgen del Loreto, volvió de nuevo a presidir el altar de la capilla de los Coca, en enero de 1967, haciéndose eco de ello el diario “Lanza” el jueves 12 del mencionado mes y año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario