Buscar este blog

sábado, 4 de noviembre de 2017

LA VIEJA Y NUEVA SACRISTÍA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


 
Antigua puerta de acceso a la desaparecida sacristía junto a la puerta de la Capilla de los Coca

La actual sacristía de la Parroquia de San Pedro, es una nueva construcción proyectada en el año 1958 por el arquitecto José Arias. La antigua sacristía parroquial nada tiene que ver con la actual, ya que la vieja sacristía que tuvo el templo parroquial durante siglos, fue demolida en el año 1959.

 
Puerta de acceso a la vieja sacristía con las yeserías del siglo XVII

La antigua sacristía de la parroquia, estaba construida ocupando parte del terreno de la actual sacristía y todo el muro exterior de la capilla de los Coca. Coronando el exterior de la sacristía y sobre la puerta de acceso a la misma, había una espadaña que también fue demolida en 1959. Todo el actual complejo parroquial estaba  exteriormente vallado por un gran muro y en su interior había un patio y varias dependencias.

 
En estas fotografías podemos ver la parte exterior de la antigua sacristía y el momento de la demolición de esta en 1959

La puerta de acceso a la sacristía desde el interior del templo, nada tiene que ver con la actual. Esta se encontraba en el muro de la nave de la epístola, contigua a la puerta de la capilla de los Coca. Esta estaba ricamente adornada por Antonio Fernández con yeserías  en el siglo XVII, arquitecto y entallador de la ciudad. La puerta tenía varias columnas a cada lado franqueando la puerta, cuya basa descansa sobre una base alargada. Las columnas eran de estilo corintio. Sobre la puerta se encontraba una yesería con una escena que mostraba a Jesús flagelado, toda ella rodeada por grandes ángeles.

 
Nueva sacristía construida según proyecto de José Arias de 1958

Como ya he reseñado, en el año 1958 la comunidad de claretianos que regían entonces la parroquia, encargan al arquitecto de Ciudad Real, José Arias, la demolición de la sacristía y de las viejas dependencias parroquiales y la construcción de unas nuevas, que incluían la construcción de una guardería infantil.

 
Imágenes de la construcción de lo que en un principio fue guardería infantil

Las obras de demolición de las viejas dependencias, comenzaron en el año 1959, y la nueva construcción no ocupó parte del terreno de las viejas dependencias, sino que se dejo libre los muros de la capilla de los Cocas, se realizó un gran patio interior alrededor del cual se construyó la nueva sacristía y las diferentes dependencias parroquiales que incluían una guardería, despachos y residencia de los padres claretianos.

 
Vista de las nuevas dependencias parroquiales tras su construcción en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo XX

Para adecuar estas nuevas dependencias parroquiales al entorno de la Parroquia de San Pedro, estas se revistieron de piedra con volúmenes compactos. La antigua puerta de acceso a la sacristía por el interior del templo fue cegada, las yeserías del siglo XVII fueron destruidas y una nueva puerta se abrió en el muro del ábside de la nave de la epístola, contigua a la capilla de los Veras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario