Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

LA CALLE CUCHILLERÍA


 
Vista de la calle Cuchillería en la década de los años veinte del pasado siglo XX

La calle Cuchillería es una de las calles céntricas de nuestra ciudad, que une la Plaza Mayor con la calle Paloma. El nombre de Cuchillería parece que proviene porque en esta calle vivían y tenían sus negocios los  artesanos cuchilleros de la ciudad.

 
Arco de acceso que comunicaba la Plaza Mayor con la calle Cuchillería

En el número 7 de esta calle nacería el 31 de diciembre de 1869, el gran pintor D. Carlos Vázquez Úbeda, por lo que la corporación municipal en el año 1910, acordó dar el nombre de calle Carlos Vázquez a la entonces calle Cuchillería. Posteriormente en el año 1982, la calle volvió a recobrar su antiguo nombre, aunque dedicada a Carlos Vázquez.

 
Vista de la calle Cuchillería en los años setenta del pasado siglo. Todavía conservaba sus viejas edificaciones

Durante muchos años, para acceder desde la Plaza Mayor a la calle Cuchillería, había que pasar un arco que desapareció en la segunda década del siglo XX. Las edificaciones que existían en esta calle eran de dos o tres alturas de arquitectura tradicional manchega, donde destacó a partir de 1911 el edificio del “Gran Hotel”, hoy hotel Alfonso X el Sabio, lugar donde se hospedaron a lo largo de los años, grandes personajes de la sociedad española.

 
Otra vista de la calle en los años ochenta del pasado siglo, donde las viejas edificaciones habían dado paso a los actuales edificios de cinco alturas

Las casas de dos y tres alturas, dieron paso en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, a grandes edificios de cinco alturas sin valor artístico alguno, convirtiéndose en una calle peatonal y comercial de las más transitadas de la ciudad.

 
Vista nocturna de la calle en la actualidad en época navideña

No hay comentarios:

Publicar un comentario