Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2019

PRIMERA PIEDRA DEL DESAPARACIDO SEMINARIO CONCILIAR DE CIUDAD-REAL DE LA CALLE ALARCOS



La capital eclesiástica del Priorato de las Órdenes militares no tenía ningún establecimiento literario para la instrucción de los jóvenes levitas que anhelaban consagrarse al ministerio del altar, y el Ilmo. Sr. D. Victoriano Guisasola, presbítero ovetense, antiguo magistral de la iglesia metropolitana de Sevilla, y actualmente Obispo-Prior de Ciudad-Real, ha resuelto subsanar omisión tan grave, fundando un hermoso edificio, que ha de ser, andando el tiempo, verdadero plantel de virtuosos y sabios eclesiásticos, que sepan llenar cumplidamente su delicada misión en el mundo.

La solemne inauguración de las obras se efectuó el día 20 de Marzo último, á las once y media de la mañana, ante numerosa concurrencia de todas las clases sociales; el espacioso solar del Huerto del Moral, donde ha de emplazarse el edificio, estaba adornado con columnas y arcos de follaje, y banderolas y escudos de las armas nacionales y de las cruces de las Ordenes militares; en la parte que ha de ocupar la fachada central del Seminario se había preparado un elegante estrado para las personas invitadas: en el centro se levantaba un templete con su altar correspondiente para la ceremonia religiosa.

El Sr. Obispo-Prior, á quien acompañaban los miembros del cabildo prioral y parroquial y las autoridades civiles y militares, bendijo la primera piedra y el sitio del cimiento en que ésta había de ser asentada, encerrando antes en ella, según costumbre en solemnidades de igual índole, una caja de plomo, que contenía el acta inaugural, monedas del monarca reinante, y periódicos del día; y acto continuo pronunció un elocuente discurso alusivo al acontecimiento, y manifestando la esperanza de que su digno sucesor en la prelacía prioral tendría la satisfacción de dar término á la obra y recoger los frutos que deben esperarse de la institución del Seminario.

Este, comenzado bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino, su titular; de la Santísima Virgen del Prado, patrona de Ciudad-Real, y del insigne manchego Santo Tomás de Villanueva, patrono del obispado, ha de ser un elegante edificio de gallardas proporciones, á juzgar por los planos que hemos tenido ocasión de examinar, sencillo, severo, como corresponde en nuestra época á un establecimiento donde los jóvenes clérigos deben recibir la educación conveniente en las ciencias teológicas y morales y en la disciplina eclesiástica.

El solemne acto concluyó á las dos de la tarde, siendo acompañado el Sr. Obispo-Prior á su palacio por las autoridades civiles y militares, comisiones de los cabildos y del Ayuntamiento, individuos de la junta de obras, etc.

La Ilustración Española y Americana. 8 de abril de 1882 página 3


3 comentarios:

  1. Conocí el edificio al instalarse ahí la emisora Radio Popular, que había estado emitiendo en pruebas, en la torre del nuevo seminario, inaugurado oficialmente el 24 de junio de 1962, por el entonces obispo Hervás.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que se derribara el Seminario, mi Bisabuelo hizo las puertas de madera, y si Dios no lo remedia, probablemente que Las Terreras sigan el mismo camino. Espero y deseo que NO SEA ASÍ.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que se derribara el Seminario mi Bisabuelo hizo las puertas de madera.Espero y deseo que el Convento de las TERRERAS no siga el mismo camino y podamos conservarlo.

    ResponderEliminar