En el año 1962 el ayuntamiento capitalino
quiso adornar la Plaza de la Provincia, con la construcción de una fuente que
diseño el arquitecto municipal Luis Fernando Bendito Serrano, siendo ejecutada
y controlada por el aparejador Bonifacio Villaverde y decorada por el escultor
ciudadrealeño Joaquín García Donaire.
La fuente contó con dos desnudos
femeninos colocados a ambos lados, que no eran del agrado del Obispo-Prior de
entonces, D. Juan Hervas y Benet, y debido a la moralidad de la época, fueron
colocados de espalda al público en lugar de su posición frontal como estaba
inicialmente previsto. Las esculturas simbolizaban Castilla-La Nueva y la
Mancha, y fueron conocidas popularmente como "las guarronas".
Desde la inauguración de la fuente el 17
de julio de 1963, hasta 1992 cuando la Escuela Taller Hernán Pérez del Pulgar
inició las obras de acondicionamiento de la fuente y restauración de los
relieves y esculturas y la sustitución de las mismas por réplicas más
resistentes, las esculturas permanecieron en la fuente. Iniciada la
restauración de la fuente, las esculturas se trasladaron a los almacenes
municipales, y ahí se pierde el rastro de ellas.
En el año 2013, salta a los medios de
comunicación la polémica de la desaparición de las esculturas, y el entonces
Concejal de Cultura, Pedro Lozano, informó que posiblemente su desaparición se
debiera a que «se guardaron en algún
almacén y en algún cambio se perdieron».
Revista
Bisagra 15 de diciembre de 1991
Un año después la polémica vuelva a
salir a la luz de la mano del PSOE, entonces en la oposición de nuestro
ayuntamiento de la mano de la actual Alcaldesa, Pilar Zamora, quien manifestaba
que “…que se investigue dónde han ido a
parar dos esculturas "perdidas" del escultor ciudadrealeño más
universal, Joaquín García Donaire, que estaban situadas en una fuente en la
Plaza de la Provincia”; y añadía:
“Hasta
ahora, ha dicho Zamora, se ha justificado "con declaraciones oficiales
casi despreciativas y minusvalorando el valor cultural y artístico de la obra
desaparecida", que podría estar, ha agregado, "en un almacén
siniestro que no dispone de libro de inventarios", donde la memoria y el
tiempo podrían terminar por acabar con la pérdida de esta obra.
Para
Pilar Zamora es importante que el Ayuntamiento investigue el destino final de
estas esculturas: "no se puede caer en el desinterés, en la desgana,
incluso en la más pura negligencia", ha subrayado.
Apatía institucional
"No
quiero ser cómplice de esta apatía institucional", ha indicado Zamora,
quien ha asegurado que si el Ayuntamiento no abre una investigación será ella,
en caso de que llegue a ser alcaldesa, la que ponga en marcha una investigación
interna o externa para "aclarar lo ocurrido".
"Investigar
el paradero de las dos esculturas desaparecidas de García Donaire" es algo
importante, porque, ha recordado, "se lo debemos a esas miles de personas
que asistieron a la inauguración de la Plaza de la Provincia hace poco más de
50 años y que pensaron que dejaban a sus hijos y nietos una herencia cultural
que con mucha desidia hemos ido perdiendo".
El
patrimonio cultural de Ciudad Real necesita "ser respetado y
valorado" porque "es historia e identidad" que jamás podrá ser
sustituido por "novedosas rotondas adornadas con gusto estético discutible
en alguno de los casos", ha concluido. (https://anterior.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_anterior.asp?idarticulo=el-psoe-pide-investigar-donde-estan-las-esculturas-perdidas-de-garcia-donaire-175016)”.
Cinco años después de estas
declaraciones, las esculturas siguen sin aparecer, y Pilar Zamora se ha
convertido en cómplice de la apatía institucional, no dandole tiempo en
estos años en aclararnos este tema, y como mal menor, realizar una réplica de
las mismas y colocarlas en su lugar.
Esta es una muestra más de la desidia y
desinterés de las administraciones públicas de nuestra ciudad, tal y como
manifestó la viuda de García Donaire cuando preguntada acerca de esta situación
en una de sus visitas a Ciudad Real lamentó
“la desidia y el desinterés” por el arte de las administraciones públicas y de
quienes las gobiernan. Aseguraba tener
la impresión, “bastante fundada”, de que vivimos un momento de “olvido o de
dejadez” hacia esos artistas “que han trabajado y han participado tanto de la
vida de Ciudad Real. Parece que nadie se acuerda de ellos” (https://www.miciudadreal.es/2014/12/17/gianna-prodan-retrata-la-desidia-de-los-politicos-en-preservar-la-obra-de-joaquin-garcia-donaire/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario