Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

LA PLAZA DE LA PROVINCIA DEDICADA A LOS DE MÉDICOS



El ayuntamiento de Ciudad Real en la sesión extraordinaria celebrada el 2 de diciembre de 1950, adoptó por unanimidad el proyecto facultativo para la apertura de una nueva calle en nuestra ciudad, que partiendo de la Plaza del Pilar debería concluir en la Ronda o Paseo de Cisneros (actual Ronda de Ciruela). Se pretendía reformar el interior de una zona de esta capital comprendida entre las calles de Alfonso X el Sabio, Avenida de los Mártires, (Alarcos) y Paseo de Cisneros, al encontrarse allí grandes extensiones de terreno sin edificar y rodeado por calles. El proyecto consistía en trazar una calle que, partiendo de la Plaza del Pilar, atravesara los solares donde se celebraba el cine de verano, la calle del Tinte, una zona de huertos y descubiertos hasta por fin dar con la Ronda de Cisneros. En el centro de este amplio solar se potenciaría una plaza a  la altura de la calle Tinte. La nueva calle que se proyectaba tendría una anchura de 15 metros en toda su longitud, y la glorieta o plaza un diámetro de 50 metros.

A la nueva plaza, el ayuntamiento acordó ponerle el nombre de “Plaza de la Provincia”, en homenaje de la capital a todos los pueblos de la provincia, siendo inaugurada el 17 de julio de 1963, cuando el entonces Alcalde de Ciudad Real, Victorino Rodríguez Velasco, acompañado del Gobernador Civil de la Provincia y ante una gran cantidad de ciudadrealeños que se habían congregado en la plaza ante la expectación que había levantado la inauguración, descubrió la placa que daba nombre a la Plaza de la Provincia y que llevaba el escudo provincial.


Los tres edificios que cubrieron la nueva plaza fueron: 38 viviendas para funcionarios de la Delegación de Hacienda, la sede del Colegio Oficial de Médicos y el nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios de la capital. En el centro de la plaza el ayuntamiento realizaría una fuente monumental (http://elsayon.blogspot.com/2013/06/la-fuente-de-la-plaza-de-la-provincia.html), que también sería inaugurada el 17 de julio de 1963.

Al cumplirse el centenario del Colegio de Médicos de Ciudad Real en el año 2018, la Junta de Gobierno local acordó en su reunión del 15 de octubre de 2018, dedicar la Plaza de la Provincia a los médicos, al encontrase su colegio oficial en la mencionada plaza. El acto de descubrir la placa que recuerda que esta plaza está dedicada a este colectivo sanitario, se realizo el 16 de febrero de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario