Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA ESCULTURA ECUESTRE DE JUAN II PRESIDE LOS JARDINES DEL TORREÓN DESDE EL AÑO 2007



En el año 2005, la corporación municipal presidida por Francisco Gil-Ortega Rincón, encargó al escultor Sergio Blanco, con motivo del VI aniversario del nacimiento del rey Juan II, una escultura ecuestre de este rey, que fue quien en 1420 otorgó el título de ciudad a la entonces Villa Real. 


Para la realización de la escultura, Sergio Blanco empleo 6 meses de trabajo. Fundida en bronce en los Talleres Fundiciones Artísticas del Sur en Antequera, ronda los cuatro metros y medio de altura y los 2.000 kilos de peso, realizándose en dos piezas, por un lado la escultura del caballo y otra la del rey.


El caballo reproduce un paso lento y elegante, con potente cola y piernas largas, con la pretendida omisión de buena parte del numeroso ropaje con el que se cubría en aquella época a estos animales. Juan II se muestra en actitud seria,  con la corona real, rostro joven, con la armadura con leones y castillos. Su mano izquierda desciende y con cierto gesto engarrado que parece querer tantear el peso del recinto amurallado de Ciudad Real.


La escultura se puso sobre un pedestal de tres metros de altura, que tiene un bronce que recuerda cuando Juan II otorgó el título de “Ciudad” a Ciudad Real, y se ubicó presidiendo los jardines del Torreón del Alcázar, siendo inaugurada el viernes 13 de abril de 2007. 


1 comentario:

  1. Sergio Blanco,además de exitoso músico y cantante en dúo con su esposa Estíbaliz Uranga, fue un buen escultor. He ahí una muestra.

    ResponderEliminar