Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2019

EL ANTIGUO CENTRO EDUCACIONAL DE CORRECCIÓN DE MENORES SAN RAFAEL


Centro Educacional de Corrección de Menores San Rafael, popularmente era conocido como reformatorio, en la confluencia de la calle Pozo Concejo con Ronda de la Mata

Al final de la calle Pozo Concejo, esquina con la Ronda de la Mata, se construyó entre 1944-45 el Centro Educacional de Corrección de Menores San Rafael, que popularmente era conocido como reformatorio. Este centro era solo para jóvenes varones, ya que el de mujeres se construyó posteriormente en la carretera de Puertollano.

El centro se puso bajo la advocación de San Rafael, a propuesta del entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría Barrena, que formaba parte de la Junta Provincial de Protección de Menores; y fue el también quien haría las gestiones necesarias para que una comunidad religiosa se hiciera cargo de la dirección de dicho centro, consiguiendo que los Mercedarios Calzados asumieran tal misión en 1945.

Con la llegada de los mercedarios a nuestra ciudad, comenzaron a celebrarse con gran solemnidad las fiestas de la Virgen de la Merced, ya que en la capilla de dicho centro existía una imagen de la Virgen bajo esta advocación, a la que todos los años los padres mercedarios celebraban una novena, y la sacaban en procesión el día de su festividad, el 24 de septiembre. Junto a la imagen de la Virgen de la Merced, en la capilla también recibía culto la imagen de San Rafael Arcángel.

La antigua imagen de la Virgen de la Merced ciudadrealeña, hoy en el Monasterio de las Madres Mercedarias de Miguelturra

En el año 1976, los Mercedarios Descalzos abandonaron la dirección del centro educativo, quedándose en la vieja capilla las imágenes de la Virgen de la Merced y San Rafael, que con el paso de los años tuvieron diferentes destinos. La imagen de la Virgen de la Merced, fue custodiada en las dependencias del Ministerio de Justicia de nuestra ciudad, hasta que la comunidad de las Madres Mercedarias de Miguelturra solicitaron que les fuera cedida dicha imagen. El ministerio accedió a la petición y la venerada imagen de la Virgen de la Merced, que en otros tiempos procesionó por las calles de Ciudad Real, fue cedida al Monasterio de las Madres Mercedarias de Miguelturra, presidiendo desde entonces la sillería del coro. En cuanto a la imagen de San Rafael, con el paso de los años fue cedida al Museo Diocesano de Ciudad Real, estando expuesta actualmente en el patio del citado museo.

Tras la marcha de los mercedarios el antiguo reformatorio fue derruido levantándose a principios de los años ochenta del pasado siglo sobre su solar, la Casa Tutelar San Rafael.

La imagen de San Rafael Arcángel en el Museo Diocesano

No hay comentarios:

Publicar un comentario