Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

CALLE POZO CONCEJO


Arco mudéjar de la calle Pozo Concejo número 1, actualmente conservado en el Museo Provincial

La calle Pozo Concejo, es una de las calles históricas del Ciudad Real medieval, que su aspecto actual nada nos muestra de ese pasado histórico. El nombre de Pozo Concejo, proviene de un pozo  que existía en esta calle, propiedad del Concejo de la ciudad, que proveía de agua a gran parte de los vecinos de Ciudad Real en los siglos XIV, XV y XVI.

Del pasado histórico de esta calle, se conserva en el Museo Provincial un arco mudéjar polilobulado enmarcado por alfiz de puntas de diamante y en cuyas enjutas hay un león y una especie de centauro de clara ascendencia románica. Este arco se encontraba en el número 1 de la calle Pozo Concejo, y se salvó de su destrucción gracias a la familia Herencia.

La actual fisonomía de la calle, nada tiene que ver con su pasado, ya que hasta la urbanización de los terrenos del Polígono del Torreón del Alcázar, en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX, la calle Pozo Concejo era atravesada por la calle Joven y Camino de Ronda, teniendo su salida a la Ronda de la Mata.

Vista actual de la calle Pozo Concejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario