Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2019

CALLE MADRILAS


Vista de la calle Madrilas desde los jardines del Torreón, en los años ochenta del pasado siglo XX, donde todavía se conservaban las viviendas de los empleados municipales

La calle Madrilas, es la única calle que conserva su antiguo trazado, tras la urbanización de los terrenos del Torreón del Alcázar, en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX. Antiguamente era una de las calles que comunicaba la calle de la Mata, con la desaparecida calle Camino de Ronda.

El nombre de “Madrilas”, proviene del lugar donde ejercían su oficio las prostitutas, ya que este nombre se vincula a la mujer que regentaba un prostíbulo. En el caso de Ciudad Real, la mancebía, como lugar en el que ejercen su oficio las prostitutas, ya existía con anterioridad a 1459, fecha en la que se concede privilegio a Juan Ruíz de Molino, de albergar en sus casas a las mujeres públicas.

La mancebía se situada inicialmente "cerca del adarve”, en las inmediaciones del alcázar, aunque con posterioridad sería trasladada a la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad., volviendo de nuevo a la zona del Torreón en época más moderna.

En la calle Madrilas estuvo la caballeriza municipal, y haciendo esquina a la calle de la Mata, se encontraba la Audiencia Provincial, hasta que fue traslada en los años treinta del pasado siglo a la actual calle Elisa Cendreros. Sobre el solar de la antigua Audiencia, el Ayuntamiento levantaría viviendas para empleados municipales, que fueron entregadas en 1957, ya también desaparecidas.

La calle a lo largo de su historia siempre fue conocida con el nombre de Madrilas, hasta el año 1932, que se le cambio por el nombre de Doctor Peña, volviendo a su antiguo nombre en 1982.

Actualmente la calle Madrilas es una calle moderna, que comunica la calle de la Mata con la calle Hidalgos y la Avenida del Torreón del Alcázar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario