Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2022

LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO POR SU ILUSTRE HERMANDAD TRAS LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

Vista del camarín en la actualidad


La Segunda República, se estrenó pocos días después de su proclamación con ataques a la Iglesia. Durante el Gobierno de los partidos de izquierda del Frente Popular en 1936, se fomentó el anticlericalismo, que se vería agravado con el inicio de la Guerra Civil Española en julio del citado año con el asesinato de miles de religiosos y seglares católicos; y el asalto de las iglesias, conventos y catedrales que permanecían en zona republicana, donde se destruyeron y quemaron imágenes, se robó todo lo de valor que poseían y se quemaron archivos con el objeto de borrar la historia y empezar de cero.

Ciudad Real quedó en zona republicana durante toda la Guerra Civil, por lo que al igual que ocurrió en el resto de España, que estuvo fiel a la republica durante los tres años de Guerra, muchos sacerdotes fueron asesinados empezando por su Obispo-Prior, D. Narciso de Estenaga y Echevarría, hoy beato, y sus iglesias y monasterios fueron asaltados, y en algunos casos destruidos casi en su totalidad.

La Catedral de Ciudad Real también fue asaltada, y fueron quemados sus retablos, incluso se intentó acabar con el retablo de Giraldo de Merlo, cosa que no consiguieron, aunque destruyeron parte de su imaginería; su sillería, sus pinturas, sus imágenes procesionales entre las que se encontraba la de la Virgen del Prado, y fueron robados todos los objetos de culto que poseían valor, y el tesoro de nuestra querida patrona.

Acabada la Guerra Civil Española el 1 de abril de 1939, los templos de la ciudad que presentaban una imagen dantesca, tuvieron que repararse como se pudo y empezar de nuevo a celebrase el culto en ellos.

 

La imagen de la Virgen del Prado realizada por Vicente Navarro y expuesta en Barcelona


El principal templo de la ciudad y de la diócesis, es decir nuestra catedral, había sufrido una grandísima pérdida patrimonial, entre la que se encontraba la imagen de la Virgen del Prado, que en 1936 fue tirada por republicanos del Frente Popular desde su camarín al templo y sus restos fueron posteriormente quemados. En cuanto a su camarín, nada quedaba de su pasado histórico, y el mismo se encontraba totalmente destruido, sin poder abrirse al culto, haciéndose cargo la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado de su reconstrucción en solitario, ya que la Corte de Honor de nuestra Patrona aún estaba en reorganización en 1942, tal y como se puede leer en la primera acta que conserva esta hermandad tras la Guerra Civil; y el Cabildo Catedral no poseía fondos para afrontar la reconstrucción del mismo.

La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado se reunió por primera vez el 14 de mayo de 1939, donde se “dio cuenta del triste y lamentable acto de la profanación cometida con nuestra Santísima Virgen con la destrucción por las hordas marxistas de la meritísima Imagen de Nuestra Patrona, de la desaparición de su artística carroza y de los grandes desperfectos causados en su camarín”; por lo que los primeros pasos de la Ilustre hermandad fueron encaminados a la adquisición de una nueva talla de la Virgen, la reconstrucción del camarín y la celebración de los cultos en honor a la Virgen del mes de agosto. Para la celebración estos cultos agosteños y la celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad de 1939, la hermandad lo resolvió con una pequeña imagen que se había salvado de su destrucción durante la guerra, que era propiedad de las señoritas Marín. Esta imagen fue donada años después a la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, lugar que abandona todos los 13 de agosto para participar abriendo la comitiva que, partiendo de la residencia, se dirige a la Catedral con motivo de la Caravana Blanca, en la que participan enfermos y ancianos.

 

La Virgen del Prado en 1940 tras la reconstrucción del camarín


En cuanto a la nueva imagen de la Virgen del Prado, la hermandad depositó su confianza en el entonces hermano de la misma y gran pintor, D. Carlos Vázquez Úbeda, que se ofreció para realizar la imagen, igual a la desaparecida. Carlos Vázquez residía en Barcelona, por lo que encargó la talla de la Virgen y Niño Jesús, al escultor catalán Vicente Navarro con policromía del propio Carlos Vázquez. Esta imagen llegó a Ciudad Real e1 24 mayo de 1940, y tras permanecer unos días en una ermita provisional que se construyó en la carretera de Toledo, entró triunfalmente en Ciudad Real el 1 de junio del citado año de 1940.

En la nueva imagen de la Virgen y el Niño Jesús, la hermandad invirtió la cantidad de 7.000 pesetas. También a través de D. Carlos Vázquez, se encargó al artífice-metalista Francisco Tiestos Vidal que tenia su taller en la calle Gerona 119 de Barcelona, una corona para la Virgen, otra para el Niño Jesús, la bola del mundo, las ráfagas con campanillas para la Virgen, una media luna y una peana en metal plateado para el camarín con una inversión total de la hermandad de 6.487 pesetas. Todas estas obras de orfebrería, son las que actualmente tiene para culto diario la imagen de la Virgen en su camarín, algunas de ellas restauradas a lo largo de los años. También en Barcelona se confeccionó a la imagen de la Virgen un manto, una saya, y un vestido a la imagen del Niño Jesús.

Pero sin duda donde la hermandad empleo más medios económicos, fue en la reconstrucción del camarín de la Virgen del Prado. En el archivo de la hermandad, existe una memoria detallada que recoge todo el dinero empleado en su reconstrucción, con las anotaciones de los jornales a los obreros y materiales empleados. En esta reconstrucción el taller de mármoles de Ramon de la Osa fue el encargado de realizar los cuadrados de mármol negro y blanco, combinado en juego de damas, que podemos ver en el piso del camarín y en las mesetas de las escaleras. Las vidrieras emplomadas de la escalera del camarín y de la sacristía, fueron realizadas por “Vidrieras de Arte A. Estrada”, que tenia su sede en la calle Piamonte 7 de Madrid, construyéndose el armario-cajonera que existe en la sacristía del camarín, en el almacén de madera de nuestra ciudad de Ramon Prado Astilleros. Se puso la actual puerta de la sacristía y para la celebración del culto, la hermandad encargó la mesa de altar que aún se conserva, que fue tallada por el escultor local Antonio Lorenzo Coronado. También la hermandad fue la encargada de realizar el cristal que separa la imagen de la Virgen del camarín, que fue realizado en Madrid, y pagado por la Centro Nacional Sindicalista.

 

Mesa de altar realizado por la hermandad


Para perpetuar la memoria de esta reconstrucción, la hermandad colocó una lápida grabada en la sacristía del camarín que dice lo siguiente:

Destruida sacrílegamente la veneranda milenaria

IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL PRADO

profanado y deshecho el sagrado camarín

por la satánica impiedad iconoclasta

el año tenebroso 1936

fue renovado todo y embellecido

con aprobación del Excmo. Cabildo Prioral

bajo la inspiración de egregios artistas

Año del Señor MCMXL

gracias a cuantiosas limosnas de Organismos oficiales

de particulares devotos y de los cofrades

por el ferviente empeño de la Ilustre Hermandad.

Siendo

Hermano Mayor

D. Miguel Espadas Cejuela

Secretario

D. Juan B. Gil Hidalgo

Mayordomos

D. Manuel Sabariegos Orúe y

D. Juan de la Cruz Espadas Bermúdez

Capellán

D. José Jiménez Manzanares (CANÓNIGO)

Opera nostra Regina”.

 

Lápida conmemorativa de la reconstrucción del camarín que se encuentra en la sacristía del mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario